Lugar: Salas de exposiciones de la planta baja

Horario: martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00, domingos, de 11.00 a 14.30

Producción: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo

Comisariado: Miguel Fernández-Cid Pilar Souto Soto

MÓNICA ALONSO

La magia del colibrí.

6 casos desesperados

Planta Baja (Panóptico)

Comisariado: Miguel Fernández-Cid y Pilar Souto

Producción: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo

Con la colaboración de:

Deputación de Pontevedra

Mónica Alonso (A Fonsagrada, Lugo, 1970) centra su primera mostra individual en el MARCO en una única pieza, bajo el título La magia del colibrí. 6 casos desesperados. Una obra que nació en 2015, durante la estancia de la artista en México, y que precisó de todo este tiempo para madurar, escribirse y reescribirse. En ese año Alonso presentó en México la obra El colibrí rojo, que está en el germen de este proyecto, vinculado con las historias y rituales mágicos asociados al colibrí en las culturas precolombinas, y muy en línea con el interés de la artista sobre las relaciones entre ciencia y superstición.

La magia del colibrí reúne seis relatos de seis personas angustiadas, con miedos y obsesiones comunes a otros seres humanos, a quienes a través de una médium se les ofrece la posibilidad de curar sus males (cada uno de ellos asociado a un color) a través de la muerte de un colibrí. La obra está conformada por la reproducción de los colibrís como objetos, junto a los seis textos que relatan cada una de las historias. El conflicto surge a la hora de matar a un ser vivo. Y, finalmente, todo pacto tiene un precio.

MAR VICENTE

Sombras y color

Planta Baja (Patio A1 y Galería A1)

Comisariado: Miguel Fernández-Cid y Pilar Souto

Producción: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo

Con la colaboración de: Deputación de Pontevedra

Mar Vicente (Lugo, 1979) propone un proyecto específico para los espacios del MARCO, en sintonía con un trabajo que se caracteriza por la economía de elementos cromáticos y compositivos, y por la experimentación con la forma vinculada a la transformación del soporte pictórico. El punto de partida es el cuadrado, que la artista desarrolla hacia la tercera dimensión. El cubo, como su volumen más directo, adopta actitudes no convencionales que, junto a la iluminación cambiante y al punto desde donde se observa, afectan a la percepción de los volúmenes y espacios.

La muestra del MARCO incluye, junto a una selección de objetos escultóricos, dos intervenciones específicas en las que las ilusiones ópticas y la teoría del color se conjugan para dar lugar a nuevas versiones del mismo espacio, generando distintas experiencias. El espectador es el elemento activo que origina diversas escenas, y quien hace que la experiencia de la obra se multiplique y prolongue indefinidamente.

SALVADOR CIDRÁS y JUAN CIDRÁS

Las formas compartidas

Planta Baja (Patio A2, Galería A2, Perimetral A2)

Comisariado: Miguel Fernández-Cid y Pilar Souto

Producción: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo

Salvador Cidrás (Moaña, 1965) y Juan Cidrás (Vigo, 1968) forman, desde 2015, un colectivo artístico que investiga el medio cerámico y textil desde una perspectiva escultórica y pictórica, respectivamente. "Nuestro trabajo se centra en la forma y el concepto de 'aberrante', aquello que se aparta de lo que se considera normal, natural o correcto, en oposición a lo que se aferra –la convención– o lo que es formal. Las piezas se manifiestan capaces de establecer relaciones entre ellas y cambiar, ya sea a través de la forma, el color o su instalación en el espacio."

Pintar con lana, es el medio que les permite explorar la línea, la mancha y el color, usando el tejido sin necesidad de imprimar ni superponer materia sobre él. Las piezas textiles evidencian la unión, el ensamblado, y hacen que las fibras adquieran formas geométricas; volumetrías que generan marañas y sombras en la pared. Las piezas de cerámica exploran su naturaleza precaria y la manufactura se vuelve inesperada tras la cocción. Es precisamente esa calidad de transformación la que enriquece de matices el acto creativo. El proyecto para el MARCO incide en ese carácter 'aberrante', implicando al espectador y provocando recorridos y miradas cambiantes.

ROSENDO CID

Todo aquello que sucede y sin embargo no es

Planta Baja (Patio A3, Galería A3, Perimetral A3)

Comisariado: Miguel Fernández-Cid y Pilar Souto

Producción: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo

Sobre su proyecto específico para el MARCO, señala Rosendo Cid: "A partir del título se vislumbra la intención clave de este proyecto expositivo, desviándome de lo meramente descriptivo para ahondar en el hecho mismo de todo acto creativo como mero ocurrir, como acontecimiento, siendo consciente de todo aquello que acontezca antes de que la pieza esté completada pero que igualmente está implícito cuando se finaliza."

Las piezas y montajes de Rosendo Cid responden a esta idea, tal vez abstracta, tal vez poética, empleando –como en la mayoría de sus trabajos– materiales encontrados o desechos, algunos procedentes de su propio taller. Encontraremos piezas escultóricas, fotográficas, y algunas próximas a lo pictórico, así como otras en las que el texto es parte fundamental, según su noción de que la palabra es tan importante como la pieza o el objeto en sí mismo.