Arousa presume de su Mar de Santiago en Fitur

Presentación del proyecto ante touroperadores.

La apuesta de Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures de convertirse en el “Mar de Santiago” se puso ayer de largo en Fitur, un escenario en el que participaron los cuatro alcaldes, así como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y la exministra Ana Pastor. También estuvo presente Celestino Lores, responsable de Amigos do Camiño Portugués, y el músico Roi Casal, encargado de poner la ambientación musical del proyecto, una música que figura en los vídeos promocionales que se dieron a conocer ayer.

Fiestas

Santa Rita

El Ayuntamiento de Vilagarcía retoma las fiestas con público y en la calle con motivo de Santa Rita. La programación del Concello incluye conciertos a cargo de la Banda de Cámara Arousa, Joel Padín y Silvia Penide; el Encontro Folclórico, con la actuación de cuatro grupos de Vilagarcía; la Feira Celta en el parque de A Xunqueira; y el Festivaliño on the road, en el que se proyectan cortometrajes infantiles. En lo que respecta al apartado litúrgico habrá misas, tanto en la iglesia de Vista Alegre como en un recinto exterior, pero este año tampoco saldrá la procesión.

 Del 20 al 23 de mayo. El día grande es el sábado 22, en el cual actúan Joel Padín (a las 12.30 horas), y Silvia Penide (a las 21.00 horas). La entrada a los conciertos es gratuita, pero hay que reservarla en “woutick.es”, dado que el aforo es limitado.

Música

Depedro se suma al cartel que el Atlantic Fest prepara para julio

Estará el día 17 junto con Leon Benavente.

El Atlantic Fest continúa perfilando la que será una edición diferente que se desarrollará en Vilagarcía entre el 12 y el 17 de julio. Las últimas incorporaciones al evento han sido Depedro y Johny B. Zero. El primero de ellos se subirá al escenario el día 17 de julio, en el escenario Vibra Mahou, junto con León Benavente. Las entradas para el concierto ya se encuentran a la venta a un precio de 18 euros. Johnny B. Zero tocará en el escenario Paco & Lola, ubicado en la plaza da Peixaría, el viernes 23, junto con Verto. Para este concierto, las entradas están agotadas.

Depedro con Uxía en un concierto en Martín Códax. N.P.

Orquestra Sinfónica de Galicia

Dirigida por José Trigueros, la Orquestra Sinfónica de Galicia ofrece un concierto que contará con la participación de la flauta solista de María José Ortuño. Interpretará un programa integrado por obras como “Petite Suite”, de Claude Debussy; “Concierto para flauta”, de Jacques Ibert; y “Sinfonietta”, de Francis Poulenc.

El día 20, a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal de Valga. Entradas a la venta a través de la plataforma Ataquilla.com.

“Vermuth na distancia”

La Banda de Música de Vilagarcía de Arousa ha puesto en marcha un ciclo de actuaciones a través de las redes sociales, recordando interpretaciones realizadas en otros años.

Ofrece un tema musical cada domingo, a las 12.00 horas, a través de Facebook.

Lichis en el Samá Samá

Lichis, poeta y voz de Cabra Mecánica presentará su último trabajo, Mariposas, en el Samá Samá de Vilagarcía, uno de los locales que se encuentra en la zona TIR de Vilagarcía

El concierto será a las 20.00 horas del día 29 y la entrada tendrá un coste de 15 euros.

Actos

Presentación libro

La sede del Faiado da memoria acogerá la presentación de un nuevo libro en la jornada de hoy. El libro “Catas na memoria. A persecución franquista no Val Miñor”, de Carlos Méixome, aborda lo ocurrido tras el golpe de Estado protagonizado en 1936 por las tropas del general Francisco Franco contra la II República. En la presentación además del escritor, participarán Emilio Ínsua, profesor e historiador; Antón Mascato, editor e historiador; y Cruz López, gestora cultural. Méixome es profesor, historiador, dirigente político además de director del Instituto de Estudos Miñoranos.

Hoy, a partir de las 20.00 horas, en el local que el Faiado da Memoria posee en la plaza de Ravella de Vilagarcía.

Catas Tinto Barrantes

El centro social de San Andrés de Barrantes, ubicado en el municipio de Ribadumia, acoge a finales de mes y principios de junio las catas de la XLVIII edición de la Festsa do Tinto Barrantes, uno de los eventos más importantes y reconocidos de la comarca de O Salnés. En el evento participan un centenar de caldos. Los caldos que han superado las precatas, celebradas al inicio de esta misma semana, tomarán parte en las finales que se celebrarán entre el lunes 31 de mayo y el martes 1 de junio. En el caso de las variedades autóctonas, las catas tendrán lugar el jueves 3 de junio.

En el centro social de Barrantes, del 31 de mayo al 3 de junio.

Feira Celta

El parque de A Xunqueira de Vilagarcía será el escenario a partir del viernes y durante todo el fin de semana de la celebración de una Feira Celta, coincidente con la programación organizada con motivo de las Festas de Santa Rita. De esta manera, en el parque se habilitarán espacios para puestos de artesanía, animación o también de música, siempre guardando las directrices sanitarias establecidas contra el coronavirus.

Del 21 al 23 de mayo, en el parque de A Xunqueira de Vilagarcía de Arousa.

Exposiciones

Luis F. Otero

La sensibilidad y la fuerza que caracterizan a las mujeres se convierte en arte a través de los cuadros de Luis F. Otero, un vecino de Carril (Vilagarcía) nacido hace 47 años que se inició tarde en el mundo de la pintura, pero que está dando sentido a aquello de que nunca es tarde si la dicha es buena.

Hasta finales de junio en la vermutería Stocolmo (Vilagarcía).

“Creatividade e procesos”

Xosé Vizoso (Mondoñedo, 1950) expone en la sala Rivas Briones una selección de bocetos y obras en la planta baja y distintos carteles de fiestas gallegas en la superior. Vizoso trabajó durante cuarenta años junto a Isaac Díaz Pardo como diseñador en Sargadelos.

En la sala Rivas Briones (Vilagarcía) hasta el 30 de junio.

Saudarte

Exposición telemática de más de 50 obras realizadas por estudiantes del IES Castro Alobre de Vilagarcía convocados por la Fundación Galega Contra O Narcotráfico, dentro de su ciclo de actividades saludables.

La muestra puede verse de forma permanente a través de la página web de la FGCN.

En memoria de Lueiro Rey

O Grove rinde un nuevo homenaje a su artista más insigne. Lo hace con la exposición titulada “Manuel Lueiro Rey: O escritor e o seu premio”, en la que se hace un recorrido por la producción literaria y el premio de novela corta que lleva su nombre, además de recopilarse momentos de su etapa política y su papel como concejal de Cultura.

Biblioteca Municipal de O Grove.

“La Raza Cósmica”

Las veinte piezas escultóricas que conforman “La Raza Cósmica” de Lucas Míguez se muestran de forma permanente en el pazo vilanovés de Vista Real. El escultor cedió las piezas escultóricas, en agosto de 2014 a la Mancomunidade como un acto de cariño hacia el ente y hacia Vilanova, el primero que le ofreció la posibilidad de mostrar sus conocimientos artísticos cuando regresó de su larga estancia en México y Estados Unidos.

Exposición permanente en el Pazo de Vista Real.