El creador del nuevo true crime de Netflix que acerca el crimen de la pequeña Asunta –suceso que conmocionó a Santiago de Compostela en el año 2013– a la plataforma de streaming norteamericana, el noiés Ramón Campos, ha revelado esta semana nuevos detalles de la serie El caso Asunta.

En un vídeo compartido por Netflix, Ramón Campos comienza asegurando que “el caso Asunta es un caso muy complicado de entender”. Por ello, el productor gallego reconoce que “era muy importante que el espectador tuviese claro desde el minuto uno que lo que le íbamos a contar era lo que había sucedido”.

Para conseguirlo, se eligió como primera secuencia la entrevista en televisión de Alfonso Basterra y Rosario Porto cuando habían adoptado a Asunta. “Si a partir de ahí, cada secuencia que el espectador recuerda es igual a la realidad, le dices que te estoy contando lo que pasó”, declara Campos, quien añade que “lo primero que se eligió fue a actores que se pareciesen a los protagonistas para tener una base”.

“A partir de ahí, queríamos que cada una de las escenas fuese lo más cercano posible a la realidad. Hay varios momentos clave en la investigación y uno de ellos es el registro de la casa donde aparecieron las famosas cuerdas naranjas. Para intentar entender cómo era la casa y por qué les había producido sospechas a la Guardia Civil, ellos nos explicaron cómo era su arquitectura. No podíamos utilizar la vivienda real, entonces nos costó mucho encontrar una casa similar”, relata.

La prueba de Candela Peña para conseguir el papel de Rosario Porto y los cambios de Tristán Ulloa para interpretar a Alfonso Basterra

Candela Peña y Tristán Ulloa, en el papel de Rosario Porto y Alfonso Basterra, en 'El caso Asunta' Netflix

Asimismo, Ramón Campos habla sobre la prueba que se le hizo a Candela Peña para interpretar a Rosario Porto, personaje al que en un primer momento no iba a poner cara. También menciona que Tristán Ulloa tuvo que cortarse el pelo para asemejarse a Alfonso Basterra y vestir chaquetas más grandes de lo normal. “Alfonso llevaba ese tipo de chaquetas ”, comenta Campos.

Un nivel de detalle que también se puede observar en escenas como la llegada de Alfonso Basterra al funeral de la pequeña Asunta, las preguntas que le hicieron los periodistas de camino hacia un garaje o las declaraciones de Tereixa Navaza, portavoz de la familia al comienzo del caso, a la prensa.

“En el rodaje, teníamos al lado la imagen real. Cuando sale Tereixa Navaza a hablar con la prensa. Hay una chica detrás que está comiendo una manzana y nosotros hemos puesto a una periodista con la manzana, incluso la ropa de los periodistas que rodean en la serie al personaje de Tereixa Navaza es exactamente la misma ropa que usaron”, concluye Ramón Campos.