La leyenda del baloncesto Fernando Romay es el ‘padriño’ del programa Xente Marabillosa que emite hoy la Televisión de Galicia (22.35 horas). El episodio se centra en el problema de la ludopatía, con alta incidencia en Galicia.

–¿Cómo ha sido la experiencia de participar en un programa de conciencia social como ‘Xente Marabillosa’?

– Muy positiva, empezando por el equipo que es ‘marabilloso’, la presentadora [Lucía Rodríguez] que es increíble y el programa que es la repera. Me encantó. Y eso que iba amedrentado por el tema que se trataba. Es difícil hacer agradables los temas espinosos y este programa lo logra.

–Un programa que combina la vocación de servicio público con el entretenimiento y muestra temas sociales pero siempre con una visión amable y en positivo. ¿Es una combinación imposible?

–No hay nada imposible, pero sí hay cosas muy difíciles. Hacer admisible, incluso divertido, estos temas tan espinosos, la verdad es que no es fácil. Pero siempre hay un truco, que es llegar al corazón de la gente. Tienes que pasar muchísimas capas, pero cuando penetras en el corazón de la gente, te das cuenta de que la mayoría es ‘xente marabillosa’.

–¿Sabía al acudir al rodaje que el programa acaba de recibir el Premio Iris de la Academia de Televisión al Mejor Programa Autonómico de España?

–Pues no lo sabía. Me parece magnífico: todos los premios que se dedican a un programa que predica la bondad son premios muy merecidos. Ese premio, además, lo que hará es fomentar que más programas se estrujen el cerebro para dar la parte positiva de la realidad, que para la mala ya tenemos las noticias.

–¿Es necesario que las televisiones públicas apuesten por este tipo de formatos?

–Es muy necesario. Hay que practicar la bondad. Yo soy un fiel partidario del buen rollo, así que siempre que se pueda promover el buen rollo y dar cuenta de lo buena que es la gente, bien estará.

–Adentrándonos en el tema del programa de esta semana, ¿de qué manera puede la sociedad apoyar a quienes viven sumidos en la ludopatía?

–La sociedad puede apoyar muchísimo lanzando mensajes, haciendo temas educacionales o concienciando. Y no solo en este caso: de la sociedad salen los grandes remedios para los grandes males.

–¿Qué papel pueden jugar reconocidas figuras públicas como usted en la prevención de la ludopatía?

–Como en la prevención de todos los males que hay en la sociedad, las figuras públicas debemos dar ejemplo y promover la concienciación también en este asunto, por supuesto. Las figuras públicas debemos entender, además, que este tipo de posicionamientos no solo promueve nuestra imagen pública sino que nos hace útiles para la sociedad, que también es importante.

–¿Es necesaria mayor implicación de las personalidades deportivas, claros referentes sociales, en la concienciación ante este problema?

–Sí, pero no solo de las personalidades deportivas. Nosotros porque tenemos imagen pública, pero es un deber de toda la gente: todas las personas podemos contribuir, cada una a su manera, a mejorar la sociedad.