La dramaturga gallega Esther F. Carrodeguas (Rianxo, 1979) se ha convertido en finalista de una de las categorías más importantes de los Premios Max de las Artes Escénicas, el de Mejor Autoría Teatral. En un comunicado emitido ayer, la organización, que corre a cargo de la Sgae, dio a conocer los aspirantes en las veinte categorías de la 26º edición del certamen.

Así, Carrodeguas aspira al galardón por “Supernormales” (Centro Dramático Nacional), un texto valiente, directo, reivindicativo y a veces humorístico sobre la sexualidad de las personas con diversidad funcional y por el que Iñaki Rikarte aspira al galardón de Mejor Dirección Escénica. Junto a la gallega, también son finalistas María Goiricelaya Burón, por “Altsasu”, y Jesús Muñoz y Pau Pons, por “Eclipse total”.

Además, la producción “Ás oito da tarde, cando morren as nais”, del Centro Dramático Galego, ha visto reconocido el trabajo de Pier Paolo Álvaro en la categoría Mejor Diseño de Vestuario.

El jurado decidió las nominaciones tras una reunión celebrada el pasado jueves. De los 529 espectáculos inscritos en esta edición, lo que supone un récord absoluto en los Premios Max, 168 resultaron candidatos de los que solo 44 montajes llegaron a la fase final y suman 60 candidaturas.

Los ganadores se conocerán el próximo 17 de abril en una gala que este año se celebrará en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Ya se sabe que el Premio Max de Honor distinguirá la trayectoria del grupo de humor gestual Tricicle mientras que el Premio Max aficionado o de carácter social reconocerá la labor de Payasospital. Esta asociación, fundada por Sergio Claramunt, actúa en hospitales pediátricos de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, este año se otorgará por primera vez el Premio Max aplauso del público, con el que un jurado profesional valorará un espectáculo que destaque por su calidad artística o técnica y que esté también sustentado en la masiva asistencia de espectadores así como en su permanencia en cartelera en las últimas cinco temporadas teatrales.