El encendido de luces de Vigo con Abel Caballero; el turrón; el anuncio de Gadis y Loterías del Estado y.... ¡cómo no! la actuación de Tony Lomba y Elio Dos Santos en la ciudad olívica son los hits de cada Navidad y en esta el dúo de música ligera no iba a ser menos. La Fábrica de Chocolate se prepara para acoger su nuevo show, “Xira xirarei”, mañana día 29 y pasado, día 30.

Solo hay tres condiciones para no perdérselo: tener los 18 años de edad cumplidos; pagar la entrada de 13,20 euros en Woutick.es o en el Princesa más La Casa de Arriba (ambos en Vigo) o un pelín más cara en la jornada del concierto en caja; además de acudir con la mente en modo pista de despegue y aterrizaje para que las ideas vuelen y se liberen de estereotipos.

Tanto Tony Lomba (Germán Fandiño) como Elio dos Santos (Eladio Santos) apuran los ensayos para que todo suene perfecto. Días atrás prometían que la voz de Tony Lomba iba a sonar mejor que nunca y que el show “sorprendería”.

Fieles a la tradición navideña han sacado adelante un nuevo tema, “Xira xirarei”, en homenaje a uno de los padres vivos de la verbena gallega Xil Ríos. Quienes esperen un posible encuentro entre los tres músicos, mejor dejen atrás el sueño, en el escenario, barra y suelo de La Fábrica de Chocolate se verá y oirá solo a Tony Lomba, mientras que Elio –más comedido– enraizará sus pies al escenario.

Se espera una apoteosis colectiva pero dependerá de la audiencia, así que ambos músicos piden que por favor el público acuda con ganas de fiesta y con la idea de que las letras de las canciones lo que buscan es pasarlo bien, reírse un rato de todo y todos y no buscar la ralladura mental.

No obstante, en ocasiones hay momentos para homenajes musicales como cuando interpretaron “La leyenda del tiempo” de Camarón a su manera pero de manera totalmente respetuosa y contemporánea.

“En nuestros conciertos hay de todo porque no les ponemos trabas a ninguna historia. Cuando echamos por fuera hay cosas con las que nos partimos el culo”, reflexiona Tony Lomba mientras que Elio justifica que llevan “muchos años” juntos.

Para entender cómo se embarcaron en su día en la música ligera, de la que son abanderados en España, Eladio Santos recuerda que cuando comenzaron con Los Tres Sudamericanos ya iniciaron el idilio con las canciones “bonitas, románticas”. “Cursis”, apostilla Lomba, como reacción al indie cañero de los 90.

Quienes no los hayan visto todavía, que no teman. La cursilería aparece disfrazada y es tan exacerbada que lo único que produce es una risa continua. “La música ligera solo suena en Cadena Dial, ¿por qué?, ¿hay censura?”, se plantea filosóficamente Fandiño.

Preguntados acerca de si interpretarán el tema dedicado años atrás al alcalde vigués, ambos artistas en principio lo descartan. “Tony Lomba se cansó del tema”, pincha verbalmente Eladio. Germán responde que “no” . Con la vista atrás, recuerda Elio que “cuando empezó todo el rollo de las luces y Abel, Vigo empezó a ser el cachondeo de Galicia y España y alguien tenía que hacer una canción así”.