Las Estrellas del Camino, la exposición artística más extensa del mundo atraviesa fronteras y llega a Portugal. Lo hace con nueve obras más, repartidas a lo largo de 230 kilómetros, en varias etapas del Camino Portugués.

Comisariada por Estrella Galicia, la iniciativa se compone, en total, de 16 murales que retratan a personajes locales, con historias personales de superación vinculadas a la tierra y al Camino de Santiago. La primera galería, compuesta por siete obras pintadas en 2021 por el artista ourensano Mon Devane, puede visitarse en las siete últimas etapas del Camino Francés.

Esta segunda galería está formada por los nueve murales que acaban de finalizar la pontevedresa Lula Goce y el portugués Daniel Eime en nueve localidades del Camino Portugués como Oporto, Matosinhos, Rubiães, Pontevedra o Padrón. Al lado de cada mural se colocará un hito con un código QR a través del que se podrá acceder a la web del proyecto para conocer la historia que hay detrás de cada “estrella” del Camino.

Con la ampliación del proyecto, la firma cervecera quiere continuar homenajeando a los auténticos protagonistas de la ruta jacobea, aquellas personas que lo viven, lo hacen suyo y logran mantenerlo vivo. Todas ellas forman parte, por derecho propio, de la historia del Camino, poniendo sus casas, sus pueblos y sus aldeas a disposición de los miles de peregrinos que disfrutan cada año de un viaje inolvidable. Entre todas tejen una red infinita de historias, encuentros e intercambios que une Galicia y Portugal.

El diálogo es el hilo conductor de esta nueva galería en la que Lula Goce y Daniel Eime alternan sus obras a lo largo del itinerario, estableciendo una conversación a través de los murales y reforzando la idea de intercambio cultural, tan presente en el Camino.

“Desde Estrella Galicia queremos homenajear a quienes hacen que el Camino sea una experiencia única e inolvidable. Las nueve personas que protagonizan estas obras reflejan perfectamente el espíritu inconformista de nuestra marca y del Camino, y para nosotros ha sido un honor poder contar sus historias a través del talento de Lula y Daniel”, comenta Santiago Miguélez, director de Marketing de Estrella Galicia Iberia. “Queríamos que el proyecto de Las Estrellas del Camino siguiera avanzando y contase cada vez más historias dentro y fuera de Galicia. Por eso, decidimos que la muestra sirviera también como un puente de unión con nuestros vecinos de Portugal, con quienes nos sentimos orgullosos de compartir tantas cosas”.

Cada mural representa a un protagonista local con una historia de lucha personal que refleja su vínculo con la tierra y con el Camino. Artistas, artesanos o deportistas que encarnan el espíritu del peregrino, con valores como la superación, la constancia y el hermanamiento.

“El Camino de Santiago es la ligazón umbilical entre dos pueblos que, en el fondo, forman parte de una misma cultura”, asegura la cantante y compositora portuguesa Ana Matos (Capicua), la protagonista del mural de Matosinhos. Por su parte, Tino Lores, el pontevedrés retratado en el mural de su ciudad natal, que trabajó por la recuperación del Camino Portugués en los años 80, afirma que “el valor de la amistad, la solidaridad, la ayuda… Eso es lo que le da 1200 años de historia al Camino de Santiago”.

Lula Goce, artista de Baiona (Pontevedra), es uno de los grandes referentes de arte urbano en España y a nivel internacional, con intervenciones en todo el mundo.

Por su parte, Daniel Eime es un artista portugués cuyas obras de estarcido intentan siempre escapar de la técnica general con pintura estática y textura de espray. Comenzó a pintar grafitis en la calle con tan solo 16 años, pero después de dos años comenzó a experimentar nuevas formas de arte callejero, como pegatinas, carteles y finalmente el stencil, plantillas que hoy protagonizan su obra.