El compositor Israel Alonso (Vigo, 1985) es el ganador del I Concurso de Composición de Marchas de Semana Santa Ciudad San Fernando de Cádiz organizado por la Sociedad Filarmónica de San Fernando, un certamen que la pandemia dejó en suspenso durante casi dos años. Su marcha,“La levantá”, se impuso a las otras seis composionies que pasaron a la final del total de 25 presentadas. Según Alonso, aunque “La levantá” respeta la estructura clásica, es una pieza muy original en la parte armónica. “Traté de ponerle mi propia huella, jugando con los timbres de la banda e innovando en lo armónico, con giros que no se suelen escuchar en este tipo de piezas. y que son más propios de la música de cine o de la sinfónica”, dice.

Para realizar esta composición, Alonso indagó sobre las procesiones gaditanas, con un profundo arraigo en esa zona. “La ‘levantá’ es una técnica específica de los costeleros gaditanos para levantar el paso. Titulé así la pieza porque me pareció una buena forma de homenajearlos”, señala.

Ahora, esta pieza, de asi seis minutos, se escuchará en la Semana Santa de San Fernando. “Más que el premio en metálico, lo importante es que es la ganadora del primero concurso organizado por la Sociedad Filarmónica de San Fernando y que pasará a formar parte de su repertorio y de su historia”, comenta el músico, director de la Unión Musical de Tenorio de Cerdedo-Cotobade, miembro de la Banda de Pontevedra y profesor de saxofón.

Esta es la segunda marcha para procesión de Alonso. Hace unos años, compuso “Antiquía” por encargo de la Agrupación Musical da Limia, de Sinzo de Limia.