La películas “Madres paralelas” y “El buen patrón”, y la serie “Venga Juan”, con tres galardones cada una, fueron las grandes triunfadoras de los Premios Feroz, que en su novena edición se celebraron en la ciudad de Zaragoza.

“Madres paralelas” se alzó con las estatuillas de mejor actriz de reparto de una película, con Aitana Sánchez-Gijón; mejor cartel, de Javier Jaén, y mejor música original (Alberto Iglesias).

Por su parte, “El buen patrón” ganó como mejor película de comedia, además del galardón de mejor actor protagonista de película, con Javier Bardem, y el mejor guión, de Fernando León de Aranoa.

“Venga Juan”, creada por Diego San José, se coronó como mejor serie de comedia, y también recogió dos premios más: el de mejor actor protagonista, con el riojano Javier Cámara, y mejor actriz de reparto, con María Pujalte.

Una edición más, las mascarillas y las distancias de seguridad fueron los complementos indiscutibles de los asistentes, aunque como novedad el público tuvo la oportunidad de acercarse a saludar a las estrellas del cine y de las series a la alfombra roja.

Retransmitido en "streaming"

Además, el evento se pudo seguir en streaming en el Canal de YouTube de los Premios, en el que David Martos entrevistó a los nominados e hizo un análisis cinéfilo de los candidatos.

Como tierra anfitriona, el cine zaragozano y aragonés se vieron representados con las directoras Pilar Palomero y Paula Ortiz, la actriz Luisa Gavasa, o el crítico de cine Luis Alegre, entre otros rostros.

El evento fue presentado por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa, quienes utilizaron su característico humor “ácido” para hacer una crítica de la situación que atraviesa el sector audiovisual español. Además, el papel de lucha por la igualdad de las mujeres en la sociedad y en la industria, y el cuidado de la salud mental fueron algunas de las reivindicaciones más repetidas sobre el escenario.