Más de 80 títulos de más de veinte países forman el programa de la sexta edición del festival de cortometrajes Pequefilmes, que este año se consolida como un polo de atracción de las mejores piezas audiovisuales para el público infantil. El festival tendrá lugar el fin de semana del 29 al 30 en la Cidade da Cultura de Santiago y repetirá el formato híbrido del año pasado, con funciones en sala y online, lo que permitirá a niños de toda Galicia y de otras partes de España disfrutar de su programación, pero sin renunciar a la experiencia de ver cine en pantalla grande.

Entre los cortometrajes escogidos se encuentran piezas seleccionadas y premiadas en los festivales más importantes del mundo, como el español “Vuela”, nominado al Goya a mejor cortometraje de animación 2021. La obra, dirigida por Carlos Gómez-Mira Sagrado, ya ha recogido más de 22 premios internacionales. También el francés “Migrants”, otro candidato al Goya y galardonado en los BAFTA; “Tobi und der Turbobus”, premiado en el Fantasia Film Festival y el Festival de Clermont-Ferrand en 2021, y “Orgiastic Hyper-Plastic”, premiado en el MONSTER de Lisboa, entre otros festivales

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó la contribución del festival como una actividad que fomenta el gusto por el audiovisual de calidad entre los niños y además estimula, desde edades tempranas, su mirada y actitud crítica como espectadores. “El público que asiste al festival de la Ciudad de la Cultura seguro que en el futuro también será público de cines”, afirmó Lorenzo.

Por su parte, el director del festival, Jorge Rivero, explicó que este año aumenta la presencia de piezas de imagen real respecto a otras ediciones. “Queremos demostrar que así como la animación también puede ser para el público adulto, el cine infantil no solo se hace con animación”, dijo.

Un ejemplo de este cine es el cortometraje gallego “Atopando o Camiño”, dirigido por Andrés Castro y María Fanjul. Este cortometraje, protagonizado por alumnos del CEIP Parada-Campañó (Pontevedra) y candidato a Mestre Mateo 2020, también ha sido seleccionado, entre otros, en el Zinetxiki Zinemaldia (España), el TFM Online Film Festival (India) y el International Youth Festival de Cine de México 2021, donde obtuvo el Premio Especial de la Sección Infantil y una mención especial a mejor actriz para Laura Gómez Torres.

Los escolares gallegos son también los protagonistas: directores, productores y guionistas de la selección de piezas que se podrán ver, de forma gratuita, en dos sesiones especiales el domingo 30 gracias a la colaboración con el festival de cine escolar de Olloboi.