En la lista de ficciones que aspiran a hacerse un hueco en el palmarés de la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se inaugura hoy, figuran autores que son viejos conocidos del certamen, talentos en espera de ser descubiertos y algunas de las películas españolas más esperadas de la temporada. Estos son algunos de los títulos más destacados de la competición.

Javier_Bardem, en ‘El buen patrón’.

1.‘Un segundo’ (Zhang Yimou).

Inicialmente, la película que inauguró el viernes el festival iba a presentarse hace dos años en la Berlinale, pero fue retirada de la programación pocos días antes de su estreno porque, al parecer, los censores chinos no se sentían cómodos con el retrato que en ella se hacía de la Revolución Cultural.

‘Benediction’, de Terence Davies.

2. ‘El buen patrón (Fernando León de Aranoa).

Han pasado casi 20 años desde que León de Aranoa y Javier Bardem rodaran juntos Los lunes al sol. Ahora vuelven a reunirse tras Loving Pablo en El buen patrón, una sátira sobre las relaciones de poder en el entorno laboral hecha a medida del genio desbordante del intérprete.

‘Maixabel’, con Luis Tosar y Blanca Portillo.

3. ‘Benediction’ (Terence Davies).

Tras recordar la figura de la poetisa Emily Dickinson en Historia de una pasión (2016), el maestro Terence Davies traza un suntuoso retrato del poeta inglés Siegfried Sassoon que, a la vez, es la primera película en la que el cineasta retrata explícitamente el amor y el deseo carnal entre hombres.

‘Earwing’, de Lucile Hadzihalilovic.

4. ‘Maixabel’ (Icíar Bollaín).

Las heridas del conflicto vasco vuelven a ponerse de manifiesto tras Patria en esta película de Icíar Bollaín que se centra en los encuentros entre etarras arrepentidos y víctimas del terrorismo a través de la figura de la viuda de Juan Mari Jaúregui, Maixabel Lasa.

Valverde y Fonzi, en ‘Distancia de rescate’.

5. ‘Earwig’ (Lucile Hadzihalilovic).

Quienes han visto sus películas previas, Innocence (2004) y Evolution (2015), ya saben que el de Lucile Hadzihalilovic es un cine que intriga y perturba sin necesidad de ajustarse a las convenciones del thriller.

Fotograma de ‘Arthur Rambo’.

6. ‘Distancia de rescate’ (Claudia Llosa).

Claudia Llosa adapta la novela de la argentina Samantha Schweblin del mismo título, una inquietante inmersión en los miedos que provoca la maternidad a través de un relato telúrico y misterioso en el que la naturaleza adquiere una importancia fundamental.

‘La abuela’, filme de Paco Plaza.

7. ‘Arthur Rambo’ (Laurent Cantet).

El francés ha hecho carrera narrando historias humanas complejas que revelan el funcionamiento interno de instituciones como el mundo laboral –en Recursos humanos (1999) y El empleo del tiempo (2001)– o la educación –en La clase (2008), Palma de Oro en Cannes, y El taller de escritura (2017)–.

Escena de ‘Los ojos de Tammy Faye’.

8. ‘La abuela’ (Paco Plaza).

Después del thriller Quien a hierro mata, Paco Plaza vuelve a introducirse en los territorios del terror puro acompañado en el guion por Carlos Vermut. La abuela es un cuento sobre el miedo a envejecer y la obsesión por la belleza y la juventud en nuestra sociedad que se basa en la relación entre una anciana que ha quedado impedida (Vera Vélez) y su nieta (Almudena Amor) que deja su carrera profesional como modelo para cuidarla.

‘Quién lo impide’, de Jonás Trueba.

9. ‘Los ojos de Tammy Faye’ (Michael Showalter).

Junto a su marido, Jim Bakker, la excéntrica telepredicadora evangelista y cantante Tammy Faye Bakker construyó un imperio millonario. Pero en 1989, después de que él fuera condenado por defraudar a sus espectadores y sus donantes, adquirió una infame celebridad en buena medida a causa de sus cuestionables elecciones en términos de vestuario y maquillaje, que la convirtieron en objeto de burla en talk shows y parte de la membresía menos ilustre de la cultura pop.

10. ‘Quién lo impide’ (Jonás Trueba).

Jonás Trueba estuvo durante varios años rodando junto a un grupo de adolescentes con la intención de acercarse a sus sueños, a sus inquietudes, sus fortalezas y debilidades.

En la lista de ficciones que aspiran a hacerse un hueco en el palmarés de la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se inaugura hoy, figuran autores que son viejos conocidos del certamen, talentos en espera de ser descubiertos y algunas de las películas españolas más esperadas de la temporada. Estos son algunos de los títulos más destacados de la competición.

1.‘Un segundo’ (Zhang Yimou).

Inicialmente, la película que inauguró el viernes el festival iba a presentarse hace dos años en la Berlinale, pero fue retirada de la programación pocos días antes de su estreno porque, al parecer, los censores chinos no se sentían cómodos con el retrato que en ella se hacía de la Revolución Cultural.

2. ‘El buen patrón (Fernando León de Aranoa).

Han pasado casi 20 años desde que León de Aranoa y Javier Bardem rodaran juntos Los lunes al sol. Ahora vuelven a reunirse tras Loving Pablo en El buen patrón, una sátira sobre las relaciones de poder en el entorno laboral hecha a medida del genio desbordante del intérprete.

3. ‘Benediction’ (Terence Davies).

Tras recordar la figura de la poetisa Emily Dickinson en Historia de una pasión (2016), el maestro Terence Davies traza un suntuoso retrato del poeta inglés Siegfried Sassoon que, a la vez, es la primera película en la que el cineasta retrata explícitamente el amor y el deseo carnal entre hombres.

4. ‘Maixabel’ (Icíar Bollaín).

Las heridas del conflicto vasco vuelven a ponerse de manifiesto tras Patria en esta película de Icíar Bollaín que se centra en los encuentros entre etarras arrepentidos y víctimas del terrorismo a través de la figura de la viuda de Juan Mari Jaúregui, Maixabel Lasa.

5. ‘Earwig’ (Lucile Hadzihalilovic).

Quienes han visto sus películas previas, Innocence (2004) y Evolution (2015), ya saben que el de Lucile Hadzihalilovic es un cine que intriga y perturba sin necesidad de ajustarse a las convenciones del thriller.

6. ‘Distancia de rescate’ (Claudia Llosa).

Claudia Llosa adapta la novela de la argentina Samantha Schweblin del mismo título, una inquietante inmersión en los miedos que provoca la maternidad a través de un relato telúrico y misterioso en el que la naturaleza adquiere una importancia fundamental.

7. ‘Arthur Rambo’ (Laurent Cantet).

El francés ha hecho carrera narrando historias humanas complejas que revelan el funcionamiento interno de instituciones como el mundo laboral –en Recursos humanos (1999) y El empleo del tiempo (2001)– o la educación –en La clase (2008), Palma de Oro en Cannes, y El taller de escritura (2017)–.

8. ‘La abuela’ (Paco Plaza).

Después del thriller Quien a hierro mata, Paco Plaza vuelve a introducirse en los territorios del terror puro acompañado en el guion por Carlos Vermut. La abuela es un cuento sobre el miedo a envejecer y la obsesión por la belleza y la juventud en nuestra sociedad que se basa en la relación entre una anciana que ha quedado impedida (Vera Vélez) y su nieta (Almudena Amor) que deja su carrera profesional como modelo para cuidarla.

9. ‘Los ojos de Tammy Faye’ (Michael Showalter).

Junto a su marido, Jim Bakker, la excéntrica telepredicadora evangelista y cantante Tammy Faye Bakker construyó un imperio millonario. Pero en 1989, después de que él fuera condenado por defraudar a sus espectadores y sus donantes, adquirió una infame celebridad en buena medida a causa de sus cuestionables elecciones en términos de vestuario y maquillaje, que la convirtieron en objeto de burla en talk shows y parte de la membresía menos ilustre de la cultura pop.

10. ‘Quién lo impide’ (Jonás Trueba).

Jonás Trueba estuvo durante varios años rodando junto a un grupo de adolescentes con la intención de acercarse a sus sueños, a sus inquietudes, sus fortalezas y debilidades.