El Camino de Santiago está ligado a innumerables mitos y leyendas. Por eso siempre ha despertado el interés del escritor Javier Sierra, uno de los referentes de la literatura de misterio en España y ganador del Premio Planeta en el 2017 por El fuego invisible. Aprovechando que estamos en año Xacobeo, el novelista al que han definido como el Dan Brown español descubre la parte oculta de esta ruta en la tercera temporada de Otros mundos, que llega hoy a Movistar+ (canal #0, 22.00 horas).

“La propia evolución de la serie me estaba pidiendo tener un desarrollo de temas españoles y la pandemia lo ha acelerado”, explica Sierra. También pesó en la elección de este nuevo destino que el camino aglutinara todos los componentes que apasionan al autor: “Tiene misterio, historia, el arte que ha alumbrado algunas de mis novelas y muchas relaciones humanas”, enumera. Aunque en el momento en el que él rodó los tres capítulos de esta temporada lo hiciera prácticamente en soledad por culpa del COVID. “Durante mil años, el camino de Santiago nunca ha estado vacío, ni siquiera durante la guerra civil. Solo ahora. No sé si en algún momento escribiré sobre ello”, adelanta, pensando ya en nuevos libros.

Sierra emprende la peregrinación a Santiago explicando “los símbolos y los lugares en los que hay detenerse para comprender ciertas cosas” de una ruta tan mítica. Porque, para él, “el Camino es una metáfora de la vida” y te transforma, algo que ha experimentado en su propia piel. Como en anteriores etapas, la historia de Otros mundos se entremezcla con momentos claves de la vida del escritor que hicieron que un niño de Teruel apasionado por los misterios se convirtiera en el hacedor de best-sellers que es hoy.

En esta ocasión, el nexo de unión es La dama azul, el libro con el que Sierra debutó en 1998 y que narra la historia de la monja que ayudó a consolidar la leyenda del apóstol Santiago en España. Fue el inicio de una fructífera y exitosa carrera literaria que ha ido combinando con la televisión, un medio que cree que no siempre ha tratado bien los temas de misterio.

“En los años 70 y 80 se trató bien a través del psiquiatra Fernando Jiménez del Oso, que abordaba estos temas con prudencia y dejaba que el espectador tomara la palabra”. Pero todo cambió con la llegada de las cadenas privadas, cuando “el misterio se convierte en un gallinero, y eso hizo mucho daño al enfoque de estos temas”.

Sierra considera que primero su programa de Telemadrid El otro lado de la realidad (2004) y, después, Cuarto milenio (2005) le dieron la entidad que se merecía. “Iker Jiménez ha hecho un gran trabajo, ha recuperado el tono periodístico y ha abandonado el enfoque polemista, fanático y fantástico”, asegura. “Aunque le faltaba que alguien desarrollara el componente emocional y eso es lo que he hecho con mis programas”, sostiene Sierra.