El grupo gallego Sumrrá acaba de ser seleccionado para participar en la séptima edición de JazzEñe 2021, integrada en el 56º Festival de Jazz de San Sebastián. El trío compuesto por Manuel Gutiérrez, Xacobe Martínez Antelo y LAR Legido, actuará el 24 de julio frente a programadores internacionales. También tocarán Ariel Brínguez Quintet, Caminero Quintet, Chano Domínguez Trío, Daniel García Trío, Smack Dab, Alba Careta Group y Manolo y Curra, todos escogidos entre 252 aspirantes.

Organizado por la Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Donostia Kultura y el Festival de Jazz de San Sebastián/Donostiako Jazzaldia, JazzEñe tiene como objetivo la internacionalización del jazz iberoamericano. El programa ofrecerá un total de ocho conciertos con los grupos seleccionados a través de una convocatoria de la Fundación SGAE dirigida a socios del ámbito iberoamericano.

Un comité formado por José Miguel Carmona (director institucional de Música de la Fundación SGAE), Javier Estrella (director de JazzEñe), Miguel Martín, (director de Jazzaldia), José Francisco Tapiz (director de Tomajazz) y Lara Vizuet (autora y cantante de jazz, participante en JazzEñe en 2018) se encargó de elegir a los participantes.

Sumrrá suma 21 años de carrera y cientos de conciertos por todo el mundo. Esta formación se permite ahora un momento de pausa y reflexiona sobre el presente a través de su trabajo “7 visións”, en el que explican de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Son siete visiones lúcidas y arrolladoras, creadas por Manuel Gutiérrez, Xacobe Martínez Antelo y L.A.R. Legido.

JazzEñe tiene como objetivo la internacionalización del jazz iberoamericano

Además del concierto, al que también podrá asistir el público general, Sumrrá podrá exponer y debatir su propuesta con los profesionales internacionales invitados. Así, la Fundación SGAE facilita estos encuentros para propiciar la expansión del trabajo de sus socios más allá de sus fronteras.

JazzEñe es un programa creado para difundir internacionalmente el catálogo de jazz de sus asociados, incentivar su participación en festivales, promover giras internacionales y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector de España y el resto del mundo. Tras su primera edición, celebrada en Madrid en 2014, el certamen se trasladó a Valencia y, desde entonces, ha pasado también por Zaragoza y Málaga. Ahora, esta muestra se traslada al 56º Festival de Jazz de San Sebastián–Donostiako Jazzaldia, bastión del jazz con alcance internacional.