En una época en la que prima el audiovisual efímero y las series cortas, “Acacias 38” de TVE se despide hoy de la cadena pública con la emisión de su capítulo 1.483 con el que dice adiós una de las ficciones diarias más longevas de la televisión, que ya empiezan a ser una rara avis de la parrilla. “Fue una decisión de cadena, que querían refrescar su parrilla, es comprensible. Pero lo cierto es que los datos de audiencia seguían apoyando la serie, así que no ha sido un tema de agotamiento del producto”, asegura el productor ejecutivo de la serie de sobremesa, Luis Santamaría.

Quizás por este motivo, desde que Televisión Española anunció en enero su final, cuenta el productor de Boomerang TV, ha habido un auténtico bombardeo de fans indignados con la decisión. “Se lo han tomado fatal, nos han insultado, a TVE me consta que les han bombardeado a cartas…”, señala. “Al principio uno no podía ni soñar estar tanto tiempo haciendo tantos capítulos. Con el problema de competencia que tienen ahora las series, es más difícil consolidar un producto en TVE y nos sentimos muy afortunados porque desde el día uno hemos tenido un público fiel”, asegura Santamaría.

Un millón de espectadores

Cada día, en torno a un millón de telespectadores han seguido las historias de los vecinos del barrio de Acacias desde el año 1903 hasta 1920, con dos saltos temporales en los que se fueron incorporando tanto nuevas tramas como personajes.

Un público con un perfil mayoritario de mujeres, mayores de 45 años de edad, de clase media y procedentes del ámbito urbano, según los datos proporcionados por la productora de esta ficción que hoy se despide de la parrilla de TVE. Será con un capítulo especial que traerá de vuelta a antiguos personajes y en el que seguirá triunfando el amor.

En una época en la que priman las ficciones cortas y con la feroz competencia de las plataformas en streaming, las cadenas en abierto se han visto obligadas a entrar en la lucha y cada vez hay menos lugar para series que contaban sus capítulos por cientos.