Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brotes de inspiración celeste

A la izquierda, Tincho Fernán, en su vídeo; y a la derecha, Carlos Sampedro. / FdV

La música en directo está apagada por la pandemia, pero los músicos siguen creando. Es el caso del uruguayo afincado en Vigo Tincho Fernán y del ponteareano Carlos Sampedro, que acaban de publicar nuevos temas con la “inspiración celeste” como denominador común.

“Terra dos meus avós” es el título de la canción del charrúa de origen gallego, un homenaje a sus ancestros y “una reseña de los pueblos perdidos de Galicia”, comenta.

Con la aportación vocal de Nuria González, su compañera habitual en los directos, y con el gaitero Isidro Vidal como invitado especial, la canción fue traducida por el también músico, escritor y articulista de Estela de FARO Pedro Feijoo.

“Tres generaciones después, retorno a donde empezó todo –explica Tincho Fernán–. Escribir esta canción era algo que tenía pendiente hacer desde que pisé tierra en Galicia en 2007 para conocer mis orígenes, que se centran en A Pontenova (Lugo), más precisamente en las vilas de San Pedro do Bogo y Foxas, de donde salieron mis abuelos”.

El videoclip, ya disponible en YouTube, recorre con espectaculares tomas aéreas esos parajes donde vivieron los antepasados del cantautor uruguayo. Tincho ha tomado el camino de vuelta de la emigración de una forma muy distinta que el que emprendieron sus antepasados. “Todas esas historias que me contaban se hicieron realidad, como si el tiempo no hubiese pasado... –destaca el uruguayo–. Ahí estaba yo, rodeado de primos que aunque no nos conocíamos parecía que sí”.

Pasión céltica

Del celeste de la selección de Uruguay al color del celtismo. Carlos Sampedro, que hace una década compuso un tema dedicado a los emigrantes gallegos, “Galegos polo mundo”, acaba de lanzar una canción en homenaje al Celta. Con versiones en castellano y en gallego, “Celeste, una pasión” fue escrita, según este compositor de más de 170 canciones, para animar al club y a los seguidores, que llevan once meses sin poder ver al primer equipo en las gradas de Balaídos.

“De Tribuna hasta Gol, de Río a Marcador, están todos unidos... Un grito atronador, un grito de afición”, reza la letra.

“Es una canción para nosotros, los que amamos a este equipo, para los mayores y los más pequeños”, explica el compositor, que busca la implicación de las peñas celestes y del propio club, al que le ha pedido colaboración mediante el préstamo de imágenes de distintas épocas. “Estoy valorando hacer un vídeo para las redes sociales (YouTube) y me encantaría tener imágenes de aficionados, de los graderíos repletos, animando, volteando las bufandas o cantando la Rianxeira, recepciones al bus del equipo...”, explica este músico y escritor, que se declara “celtista desde bien pequeño”.

Ojalá tanto Tincho Fernán como Carlos Sampedro puedan presentar pronto estas nuevas canciones sobre los escenarios, esa sería la mejor señal para todos.

Compartir el artículo

stats