“Homeless Home”, de Alberto Vázquez. | // FDV

“Metamorphosis” de Carla Pereira. | // FDV

¿Puede una noche cambiar a un buenazo para transformarlo? Es la propuesta de guion de “No matarás”, en la que el actor de origen gallego Mario Casas da vida a David, ese buenazo al que les espera un drama de suspense durante todo el metraje. Su actuación le ha valido su nominación para recibir el premio Goya al mejor actor protagonista.

Competirá por el cabezón con Javier Cámara (“Sentimental”), Ernesto Alterio (“Un mundo normal”) y David Verdaguer (“Uno para todos”).

No es la única representación galaica en los Oscar españoles. Los cortos “16 de decembro”, “Homeless home” , “Solo son peces” y “Metamorphosis” también lucharán por su estatuilla.

Por su parte, la coproducción galaicoargentina “La gallina turuleca” se llevará el premio a mejor película de animación ya que ha sido la única nominada.

Desde el Festival de Cans, a través de las redes sociales, celebraban ayer que las tres piezas hubieran pasado por el certamen.

En el caso de “16 de decembro”, de Álvaro Gago, logró en Cangas los galardones a la mejor dirección y a la mejor fotografía. Ahora, su director sueña con hacerse con el Goya a mejor corto de ficción. El cortometraje, rodado en Vigo, en concreto en Bouzas, As Travesas y Beiramar, presenta la historia deuna joven –interpretada por Cris Iglesias– que tras salir de entrenar al balonmano sufre la peor experiencia de su vida debido a un grupo de hombres.

En la sección de mejor corto de animación, competirán los gallegos “Homeless Home”, de Alberto Vázquez y “Metamorphosis” de Carla Pereira más Juanfran Jacinto. En esta última, se nos presenta la historia de un treintañero que una noche reflexionará si cambiar su vida.

Por su parte, “Homeless Home” reflexiona mediante tres extraños personajes sobre el desarraigo por la emigración obligada y el deseo de volver a casa. La pieza recibió el premio del jurado en el Festival Annecy del pasado año.

Por su parte, en el apartado del mejor corto documental se ha clasificado “Solo son peces”, codirigido por la gallega Paula Iglesias. En esta obra, se muestra la vida de varias jóvenes en un campo de refugiados saharaui.

Las nominaciones de estas obras se conocieron ayer en un acto en el que participaron Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine; conducida por Dani Rovira y Ana Belén.

Gala, el 6 de marzo

Los finalistas conocerán, si no hay cambios debido a la pandemia, si son ganadores de la 35 edición de los Premios Goya en la gala prevista para el próximo 6 de marzo en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga.

Con un total de 13 nominaciones, el filme “Adú” –en la que actúa el gallego Luis Tosar– es la cinta con más opciones, seguida de “Las niñas” y “Akelarre”, con nueve opciones a galardón cada una. Por su parte, “La boda de Rosa” cuenta con ocho nominaciones.

“Adú”, de Salvador Calvo; “Ane”, de David Pérez Sañudo; “La boda de Rosa”, de Iciar Bollain; “Las niñas”, de Pilar Palomero y “Sentimental”, de Cesc Gay se medirán por el Goya a mejor película.

El premio a la mejor dirección tiene como candidatas Salvador Calvo, por Adú; Juanma Bajo Ulloa, por “Baby”; Icíar Bollaín, por “La boda de Rosa”; e Isabel Coixet, por “Nieva en Benidorm”.

En esta edicióndos de los filmes más nominados son de directores noveles: David Pérez Sañudo (“Ane”) y Pilar Palomero con “Las niñas”.

En cuanto a la mejor actriz protagonista, lucharán por el cabezón las intérpretes Amaia Aberasturi, por “Akelarre”; Patricia López Arnaiz, por “Ane”, Kiti Mánver, por “El inconveniente” así como Candela Peña, por “La boda de Rosa”.