Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo huele a jazz

El estadounidense Uri Caine, conocido por sus adaptaciones de la música clásica, abre hoy el XIII Festival Imaxina Sons de Vigo

El pianista compostelano Abe Rábade.

Vigo ya huele a jazz. La ciudad olívica, donde este género musical siempre ha contado con pequeños pero muy reverenciados templos -del mítico Satchmo al Contrabajo, pasando por el Xancarajazz del llorado Gonzalo Villar-, vuelve a acoger el festival Imaxina Sons, que alcanza este año su decimotercera edición. Tres (nada tristes) tríos encabezan los conciertos de este fin de semana, que se celebrarán a las 21.00 horas en el Auditorio Municipal del Concello de Vigo: los de Uri Caine (hoy), Abe Rábade (mañana) y Marc Ducret (el domingo). Las entradas cuestan tan solo 5 euros y se pueden adquirir en Ticketea, de forma anticipada, y en taquilla.

Uri Caine, que actuará en formación de trío con Kenny Davis (bajo) y Clarence Penn (batería), es un pianista con formación clásica y que ha destacado por adaptar al jazz melodías de Mozart, Mahler, Beethoven, Verdi y otros compositores clásicos. Su mentor, Bernard Peiffer, le recomendó empaparse de Mozart y Bach para entender la armonía. Y así lo hizo. Caine (Filadelfia, 1956) tocó desde muy joven con grandes figuras del jazz, como Philly Joe Jones y Joe Henderson, y ha grabado 32 álbumes como líder. En 2010 ya actuó en el Festival de Jazz de Vigo, en la formación del trompetista Dave Douglas. Recientemente ha dedicado una pieza improvisada al escritor Stefan Zweig (1881-1942).

Kenny Davis y Clarence Penn han trabajado con grandes del jazz como Herbie Hancock, Art Farmer, Wynton Marsalis, Stanley Clarke y Michael Brecker.

Abe Rábade (Santiago de Compostela, 1977) es una de las figuras más importantes del jazz gallego y nacional. Presentará "Once", su undécimo trabajo, que además juega con el significado de esta palabra en inglés, "una vez". Licenciado cum laude en composición y piano por el prestigioso Berklee College of Music de Boston, Rábade ganó el premio Tete Montoliu al mejor pianista revelación en España, otorgado por la SGAE, y dirige junto al contrabajista Paco Charlín el Seminario de Jazz de Pontevedra.

Acompañarán a Abe Rábade el contrabajista vasco Pablo Martín Caminero y el baterista portugués Bruno Pedroso.

Marc Ducret (París, 1957) es fundamentalmente un guitarrista eléctrico vanguardista y audaz, en cierta medida como su tocayo Marc Ribot, que le precedió hace dos años en el escenario principal del Imaxina Sons. En los años 80 ganó el premio Django Reinhardt y está considerado uno de los mejores guitarristas de Francia.

El Marc Ducret Trio cumple veinte años, y por ello interpretará un repertorio especial con el baterista Eric Echampard y el bajista Bruno Chevillon.

La programación del fin de semana se completa con las actuaciones de Marosa Jazz Project (hoy a las 23.00 en Vitruvia Café), Two in the Mirror (mañana a las 12.30 en la Praza da Constitución) y David Puime Trío (domingo a las 12.30 en la calle Teixugueiras de Navia).

En las restantes jornadas del festival, que se prolongará durante nueve días, sonarán también Santiago Quintáns, Carlos Bica, Xan Campos y Alexander von Schlippenbach, que clausurará el Imaxina Sons con su "Monk's Casino", un homenaje irreverente a Thelonius Monk. El pianista Von Schlippenbach (Berlín, 1938) fundó con 28 años la Globe Unity Orchestra.

Otro de los momentos destacados del festival será el concierto homenaje a Gonzalo Villar que tributará el percusionista cubano de jazz latino Yuvisney Aguilar, el viernes en la calle Londres.

Compartir el artículo

stats