Los trabajadores del Concello y los políticos locales estarán sujetos a un protocolo de acoso sexual

El protocolo será firmado con los representantes sindicales de los empleados públicos ESon denunciables actitudes desagradables, comentarios ofensivos de carácter sexual, gestos, miradas lascivas y guiños, entre otros comportamientos

La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido y la concejala de Servicios Sociales, Leo Gala, ambas del BNG.

La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido y la concejala de Servicios Sociales, Leo Gala, ambas del BNG. / Santos Álvarez

La concejalía de Servicios Sociais del Concello de Cangas ya tiene listo para la firma con los sindicatos el protocolo de prevención y actuación frente a las agresiones, acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual e identidad o expresión de género del Concello de Cangas. Este documento no solo afectará a los trabajadores municipales, sino también a los políticos, así como a las empresas y entidades externas contratadas que reciban encargos por parte de la administración municipal. El reglamento se aplicará en cualquier conducta de acoso o violencia que tenga lugar durante el trabajo, inclusive los espacios públicos y privados cuando son un lugar de trabajo, en los lugares donde se paga a las personas trabajadoras, donde se toman su descanso o donde comen o en aquellos lugares en los que se utiliza instalaciones sanitarias o de aseo y vestuarios, además de en los alojamientos proporcionados por el Concello de Cangas. También se aplicará el protocolo cuando las conductas perpetradas por terceras personas (vecinos, proveedores, pacientes, alumnado público...) o por persona de otras empresas concurrentes.

El protocolo se firma con los representantes sindicales de los trabajadores.   | // GONZALO NÚÑEZ

El protocolo se firma con los representantes sindicales de los trabajadores. | // GONZALO NÚÑEZ / Juan Calvo

Serán denunciables por parte de los afectados las observaciones sucesivas y desagradables, bromas sexuales o comentarios ofensivos y comentarios con tintes sexuales sobre la apariencia física, orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas; además del lenguaje no verbal obsceno, como gestos, miradas lascivas o guiños, preguntas, descripciones o comentarios sobre fantasías, referencias y habilidades/capacidades sexuales, preguntas sobre la vida sexual, orientación sexual o preferencias sexuales de las personas, difusión de la vida sexual de un trabajador, imágenes o conversaciones de contenido sexual de la persona, difusión de rumores sobre la vida sexual de una persona, difusión de vídeos de contenido erótico de una persona trabajadora o de terceras personas, entre otras actitudes, como la de acorralar o buscar deliberadamente quedar a solas con la persona de forma innecesaria o espiar a las personas cuando se esconden en lugares reservados o íntimos, como vestuarios, baños o salas de lactación si las hubiera. El protocolo también hace mención al acoso digital.

El Concello de Cangas y la representación de los trabajadores municipales manifiestan en la firma del protocolo su compromiso de tolerancia cero con las conductas contrarias a la integridad moral y a la libertad sexual, por orientación sexual e identidad o expresión de género que tengan lugar en el entorno laboral, incluidas las que tenga lugar en los medios digitales.

La concejalía de Servicios Sociales, que dirige la edil nacionalista Leo Gala, señala que el protocolo tiene como compromiso la tolerancia cero en las conductas contrarias a la integridad moral y a la libertad sexual, que el objetivo es mantener un entorno de trabajo seguro y respetuoso con la dignidad, la libertad individual y los derechos fundamentales de todas las personas que integran en Concello de Cangas. Las partes declaran que las actitudes de agresiones, acoso, acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual e identidad o expresión de género representan un atentado grave contra la dignidad o expresión de género representan un atentado grave contra la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales. El Concello de Cangas velará por la dignidad de los empleados municipales y políticos, poniendo en marcha todas las medidas necesarias para crear y proteger una conducta laboral libre de todo tipo de acoso. Afirma que cualquiera que tenga conocimiento de un situación antes mencionada “tiene la obligación de denunciarlo”.

Un comité de seguimiento que será paritario

El Comité de Prevención y Atención contra el acoso estará formado, por lo menos, con 5 personas, atendiendo a los principios de formación y competencia. Su composición será paritaria. Según el protocolo, formará parte del mismo una persona del servicio de prevención de riesgos, así como una o varias personas delegadas de prevención. La designación de los miembros del comité la realizará al Alcaldía o concejalía delgada de Personal, previa consulta con el Comité de Seguridad y Salud en el trabajo. Los miembros del comité actuarán de manera independiente e imparcial y se comprometerán a guardar confidencialidad respecto de todos los hechos y datos de los que tengan conocimiento. Sus decisiones se adoptarán por mayoría simple. El comité se ocupará de recibir todas las denuncias e informar a la persona denunciada sobre la existencia de la denuncia para darle audiencia; también prestará asesoramiento informando a las personas interesadas sobre sus derechos y obligaciones.

Suscríbete para seguir leyendo