Moaña pide una ambulancia más en la nueva licitación del servicio

Espera que se atienda su demanda ante el proceso de licitación | Santos reiterará su petición de reunión al nuevo conselleiro de Sanidade

La alcaldesa, ayer, dirigiéndose a los asistentes en la 130ª semana de protestas.

La alcaldesa, ayer, dirigiéndose a los asistentes en la 130ª semana de protestas. / | GONZALO NÚÑEZ

Las decenas de vecinos que se concentran domingo tras domingo ante una Casa do Mar de Moaña que los fines de semana está cerrada completaron ayer su 130 semana de protesta consecutiva y lo hicieron en un contexto en el que la Xunta de Galicia prepara una nueva licitación para el servicio de ambulancias del 061, tras retirar el contrato a Ambulancias del Atlántico que acumulaba impagos con trabajadores y proveedores. La alcaldesa, Leticia Santos, señaló que exigirán que en el nuevo pliego de condiciones se incluya ya una nueva ambulancia para O Morrazo, que se sume a las dos que ahora tienen su base en Moaña y Cangas.

El refuerzo de las ambulancias es una de las demandas que mantienen los convocados por la Mesa Local da Sanidade. La primera de ellas es el regreso a la villa del servicio de urgencias centralizado en Cangas en abril del 2020 por la pandemia. Para la alcaldesa nacionalista esta demanda es “una carrera de resistencia”, amenazando con no cejar en las concentraciones. Volvió a lamentar las vacantes de médicos de tarde que dejan a muchos vecinos sin doctor de referencia. “Es muy habitual que a los que tenemos turno de tarde en la atención primaria, ante cualquier consulta, nos deriven directamente al PAC de Cangas, que suele estar colapsado. Nos llevan nuestras urgencias a Cangas y encima el servicio es peor que antes”, lamenta.

El gobierno local moañés había solicitado una reunión para hablar sobre estas demandas con el nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, a las pocos horas de conocerse su designación. “De momento no obtuvimos respuesta, así que volveremos a reiterar la petición”, señala la nacionalista tras apuntar a que en estos momentos el nuevo responsable de la sanidad gallega se encuentra en un proceso de reorganización de la atención primaria y hospitalaria.

Los concentrados mostraron su “solidaridad” con los manifestantes de ayer en O Carballiño que también protestaban por la atención primaria.

Suscríbete para seguir leyendo