La adjudicataria del contrato de inspección acústica elaborará la ordenanza municipal de ruidos

Al concurso se presentaron dos empresas: Virocem y Carma Ingeniería Acustica

La ganadora se ocupará de establecer zonas acústicas saturadas

Antón Iglesias.

Antón Iglesias. / Gonzalo Núñez

Falta solo la formalidad de un documento para hacer efectiva la contratación de la empresa que se ocupara de la medición de ruidos en Cangas. La semana pasada tuvo lugar la mesa de contratación, que ya eligió a la empresa ganadora, que debía de aportar una determinada documentación que faltaba por confirmar, algo que ya hizo. Ese sobre se abrirá el próximo viernes, cuando la mesa de contratación se vuelva a reunir.

Al concurso, que salió por un importe de 8.000 euros anuales, se presentaron dos empresas: Virocem e Carma Ingeniería Acústica. La empresa que gane el concurso se ocupara también de asesorar en la redacción de la ordenanza municipal de contaminación acústica, de la que el Concello de Cangas carece, a pesar que en numerosas ocasiones se había dicho que se estaba elaborando.

Entre las obligaciones que tiene la empresa figura también el asesoramiento a personal municipal, entre ellos los miembros de la Policía Local, también la elaboración de informes sobre ruidos, cuando alguna licencia de obras lo exija. Además, entre lo que el Concello de Cangas pedirá a la adjudicataria es el control de zonas acústicas saturadas y, si las hay, declararlas. Realizará mediciones de ruidos en locales y establecimientos públicos.

Una vez solventado este problema, el gobierno local debe solucionar el problema de las inspecciones en las discotecas y pubs. Era un asunto que preocupó y mucho al gobierno local, de hecho la Policía Local realizó un trabajo sobre la situación de estos locales poco después del trágico suceso de las discotecas de Murcia, donde murieron 13 personas. No obstante, estos informes, en los que también participó personal del Grupo Municipal de Emergencias, quedaron pendientes de que fueran sancionados por un técnico municipal o por una empresa especializada en seguridad y emergencia. Al final, según manifestó ayer el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Antón Iglesias, lo más seguro es que el trabajo lo realice un técnico municipal. Hay que determinar si los mencionados establecimientos cumplen las condiciones exigidas en materia de seguridad y emergencia. Este será el próximo reto del gobierno local.

Suscríbete para seguir leyendo