La ambulancia que asistió al vecino de Coiro tardó 24 minutos al estar en Vigo

La Policía Local llevó al equipo médico y el personal del 061 pide aumentar los recursos

Una ambulancia a su paso por Cangas.

Una ambulancia a su paso por Cangas.

REDACCIÓN

La representación sindical de las ambulancias del 061 de Cangas y de Moaña vuelve a denunciar los problemas por el retraso en la asistencia ante la falta de ambulancias de este servicio de urgencias en la comarca y señalan que se está haciendo habitual que en una emergencia vital se tarde más de 15 minutos en recibir una primera asistencia sanitaria por parte del personal de emergencias. Ocurrió este pasado viernes con un vecino de la parroquia canguesa de Coiro que sufrió un accidente tras padecer, presuntamente, un problema cardíaco mientras circulaba en un chimpín en su finca.

Explican que ante la falta de recursos, la central de coordinación del 061 se vio obligada a movilizar como recurso más próximo una ambulancia de la zona que se encontraba en ese momento en Vigo, por lo que tardó 24 minutos en llegar desde que fue alertada.

Añaden que para poder prestar mejor la asistencia, se tuvo que pedir de nuevo la colaboración de la Policía Local de Cangas, que trasladó al personal médico y de enfermería del PAC para completar un equipo sanitario de Soporte Vital Básico (SVB). Gracias a los esfuerzos del personal técnico de Emergencias y después del personal del PAC se logró reanimar a la víctima, que estuvo aparentemente más de 24 minutos en parada cardiorrespiratoria.

La representación sindical asegura que según fuentes sanitarias, no se puede asegurar que el pronóstico de la víctima, que ingresó en estado muy grave y ayer se le daba por fallecido a falta de confirmación oficial, fuese diferente, “pero a evidencia científica demostra que iniciar unha reanimación antes dos primeiros 8 minutos é clave para aumentar a posibilidade de supervivencia, así como para reducir as secuelas da privación de osíxeno”.

Con todo lo ocurrido, advierten que la situación en el verano no hará más que empeorar debido al aumento de población. Pese a que puede triplicarse la población y ese dato lo sabe la consellería, el número de recursos, ya insuficientes durante todo el año, tampoco se incrementan en la época estival. O Morrazo sólo tienen 3 ambulancias con bases en Cangas, Moaña y Bueu para más de 100 kilómetros cuadrados con 93 playas.

Suscríbete para seguir leyendo