De Touriñan y Perdomo a Cadaval

El Auditorio de Cangas acoge dos noches consecutivas de gran teatro

David Perdomo y Xosé Antonio Touriñán, en plena función, ayer en el Auditorio de Cangas.

David Perdomo y Xosé Antonio Touriñán, en plena función, ayer en el Auditorio de Cangas. / Gonzalo Núñez

Los humoristas Xosé Antonio Touriñán y David Perdomo colgaron ayer el cartel de completo en el Auditorio Xosé Manuel Pazos Varela de Cangas haciendo lo que mejor saben hacer como es la improvisación derrochando un gran sentido del humor. Estos dos grandes de la comedia gallega representaron en Cangas “Corentena” con la que ambos trasladaron al escenario las historias y personajes que nacieron en sus conversaciones, vía Instagram, durante el confinamiento del COVID. Pero no hubo más guión que el que les ofreció el espacio del auditorio y un público entregado al que los dos supieron sacar lo mejor de sí.

Este mismo auditorio en el que ayer hubo explosión de carcajadas acoge hoy otra gran obra de teatro, de la mano de la compañía Excéntricas que pone en escena “O auto do Castromil”, de Quico Cadaval, su autor y director.

Será a las 20:00 horas, cuando el auditorio abra de nuevo sus puertas para los aplausos del público. La obra ocurre en un viaje onírico a bordo de un coche de línea. Los viajeros duermen y tal vez el conductor. Las maletas se amontonan, cobran vida y repasan una curiosa historia de Galicia, combaten la amnesia usando autos populares y farsas de autor. En ellas aparece la historia de un pueblo que lucha, es derrotado, vuelve a levantar cabeza y a rebelarse de nuevo. Una rebelión en la que a veces no hay más armas que el humor o el espíritu antroidesco. El auto de Castromil es un viaje en transporte público por la Galicia insconsciente.

Sobre el escenario de Cangas estarán para representar la obra Patricia Vázquez, Rocío González, Víctor Mosqueira y Marcos Orsi.

Antes de Excéntricas, alas 18:00 horas, el auditorio acoge el Festival infantil de música y bale tradicional Peis d´Hos.