Moaña vive su segundo día sin médicos de tarde y deriva todas las atenciones a Cangas

Hoy y mañana solo habrá un facultativo a partir de las 15.00 horas, antes de que la Casa do Mar cierre por los festivos hasta el lunes | Son unos 5.800 los pacientes afectados

Los moañeses son trasladados cada tarde al PAC cangués.

Los moañeses son trasladados cada tarde al PAC cangués. / GONZALO NÚÑEZ

Los alrededor de 5.800 moañeses que tienen a su médico en horario de tarde en Moaña fueron, tanto el viernes como ayer, directamente trasladados al servicio de urgencias centralizado en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas ante cualquier cita o consulta. La razón está en que en ambas jornadas ninguno de los cinco médicos de tarde estaba operativo, sumándose este problema a que entre el lunes y el jueves de la semana pasada solo un facultativo estuvo operativo y cubriendo solo a su cupo asignado.

Las cosas no mejorarán mucho antes de que los festivos entre el jueves y el domingo vuelvan a cerrar la Casa do Mar de Moaña con motivo de la Semana Santa. Y es que tanto hoy como mañana volverá a estar operativo solo un médico, lo que ocasiona constantes quejas de los usuarios.

La razón de la situación que está viviendo el centro de salud de Moaña en las últimas dos semanas está en que dos de los doctores de tarde se encuentran de baja y el tercero de vacaciones. Ninguna de estas ausencias cuenta con sustituciones. La quinta plaza no está cubierta y será incluida en el próximo concurso de la Consellería de Sanidade. Solo hay, por lo tanto, un médico operativo y ayer no pudo cubrir su turno en Moaña al estar saliente de una guardia.

Las concentraciones encabezadas por la alcaldesa suman 121 semanas seguidas

Por lo tanto, solo se atendieron citas y urgencias en Moaña hasta las 15.00 horas. A partir de entonces todos los pacientes tendían que ser trasladados directamente a Cangas.

Los problemas a la hora de cubrir el personal de tarde y la centralización de las urgencias en Cangas desde abril del 2020 están en la base de las protestas semanales convocadas por la Mesa da Sanidade y encabezadas por la alcaldesa del BNG, Leticia Santos, que este domingo sumaron su 121 concentración seguida.

Las citas de tarde son uno de los principales problemas que sufren los pacientes de Moaña y desde el Concello se critica el trastorno que supone, sobre todo para los enfermos críticos, tener que explicar su situación a los facultativos del PAC en Cangas cada vez que son derivados.

Las ausencias de pediatras tampoco suelen ser cubiertas derivando las urgencias de menores, cada vez que esto ocurre, directamente al hospital Álvaro Cunqueiro.

Suscríbete para seguir leyendo