La Volta a Ons agota plazas en la andaina y roza el lleno en la carrera

La prueba organizada por el Club Corredoiras se celebra el 28 de abril | Las 100 plazas de la caminata se cubrieron en 10 minutos

La salida de la carrera del año pasado en la isla de Ons.

La salida de la carrera del año pasado en la isla de Ons. / Corredoiras

La Volta á Illa de Ons este año se celebrará en el último fin de semana de abril, justo sobre el límite. La popular cita deportiva organizada por el Club Corredoiras de Bueu agotó en apenas diez minutos las 100 plazas disponibles para la andaina de 10,5 kilómetros y a última hora de ayer solo quedaban 15 vacantes para la prueba reina: la carrera de 19 kilómetros, que consta de una vuelta y media al archipiélago del Parque Nacional Illas Atlánticas.

La organización de este evento está condicionada por la época de nidificación y cría de las aves de este espacio natural. La fecha límite es precisamente hasta finales de abril, si no habría que esperar hasta el mes de septiembre. “Este año la retrasamos un poco para no coincidir con la Semana Santa”, explica el presidente del Corredoiras y concejal de Deportes de Bueu, Ricardo Verde.

La Volta á Illa de Ons consta de una caminata o andaina sobre un trazado de 10,5 kilómetros. La participación está limitada a un máximo de 100 personas, un cupo que se agotó en un visto y no visto. “Habían pasado poco más de diez minutos desde la apertura del plaza y ya había personas que me estaban llamando para decirme que se habían quedado sin plaza”, explica Verde.

El trazado de la prueba reina

En el caso de la carrera el trazado es más exigente porque significa dar vuelta y media a la isla, lo que eleva la distancia a correr hasta los 19 kilómetros. El tope máximo son 275 atletas. “El año pasado fue la primera vez que no llegamos a completar la totalidad de la inscripción. Esta vez parece que sí que se cubrirá: el lunes había 40 vacantes y hoy [por ayer] solo quedan 15”, cuenta el responsable de Corredoiras.

La carrera saldrá en dirección al sur de la isla. Tras pasar por la zona del Buraco do Inferno los participantes se dirigirán por Canibeliñas hacia el faro de la isla. Y desde allí hasta Melide para regresar al lugar de O Curro. Desde ahí volverán a realizar el mismo recorrido, con la salvedad de que al llegar al faro se iniciará ya el descenso hacia la meta. “Nos planteamos hacer un cambio, con un recorrido en sentido inverso, pero al final decidimos dejarlo igual”, apuntan desde la organización.

Los vigentes campeones de esta carrera son los cangueses Álvaro Prieto y Beatriz Fernández, ambos en las filas del Corredoiras, y que suman dos triunfos consecutivos, en la edición de 2022 y 2023.

Suscríbete para seguir leyendo