Moaña involucra a los clubes de jubilados para mejorar la seguridad tras los atropellos

El Concello pone en marcha las charlas “Por unha vila máis segura” que impartirá la Policía Local en el Carmen, Domaio y Meira | Este año ya se registraron cuatro atropellos

La alcaldesa, con las ediles de Benestar (izda.) y Mobilidade (dcha.), presidentes de los clubes y policía. |   // G.N.

La alcaldesa, con las ediles de Benestar (izda.) y Mobilidade (dcha.), presidentes de los clubes y policía. | // G.N. / Cristina González

Con un balance de cuatro atropellos en lo que va de año, de los cuales todos fueron en pasos de peatones; de un total de 6 en 2023 de los que dos fueron en estos pasos; 9 en 2022 con 5 en pasos de peatones; 11 en 2021 de los cuales 7 se dieron en estos pasos y 8 en 2020, de los que salvo uno el resto fue en pasos cebra, el gobierno local de Moaña se ha puesto manos a la obra para intentar revertir una situación que este año ya encendió las luces rojas. Así, la Concejalía de Benestar Social, que preside María Sanluis, ha involucrado a los tres clubes de jubilados del municipio en un programa de charlas para mejorar la seguridad vial, que serán impartidas por la Policía Local y que ayer se presentó en el Concello con la presencia de sus presidentes, la alcaldesa, Leticia Santos; y la concejala de Mobilidade, entre otras áreas, Dolores Chapela.

Del Club de Jubilados del Carmen estaba José Cancelas; Emiliano Sotelo por parte de la entidad de Meira y Enrique Paredes del centro de Domaio; además del jefe de la Policía Local y de la agente, Manuel e Isabel García, respectivamente.

Las charlas se van a impartir a partir de esta próxima semana, todas ellas, a las 18:00 horas,. La primera será el viernes día 15, en el Club de Xubilados do Carme; el lunes 18 será en el multiusos de Domaio y el miércoles 20 en el multiusos de Meira.

En las charlas, tal y como señala María Sanluis se ofrecerán consejos a la hora de circular como peatones por las aceras y se responderán a las preguntas y demandas de los vecinos. “La iniciativa pretende recordar la importancia de la seguridad viaria en los vecinos y vecinas en cuanto a precauciones que debemos tomar como peatones como si somos también quienes conducimos un coche, con factores clave a la hora de cruzar un paso de peatones, la luminosidad, velocidad o cansancio a la hora de coger un coche que son variables a tener en cuenta cuando estamos en la calle”.

El primer fin de semana de enero, a última hora de la tarde, se produjo el primer atropello de este año a una persona que cruzaba en el paseo de peatones de Concepción Arenal, en la zona del Vaticano. Entonces se puso en duda la iluminación del paso de peatones en esta calle, si bien la alcaldesa entendía que no, que se había renovado a led el alumbrado, pero aseguró que lo trataría con la Policía Local y se adoptarían acciones.

Suscríbete para seguir leyendo