Moaña duplica la inversión para el futuro skatepark y lo redimensiona con áreas de rampa y de ‘street’

La nueva propuesta fue consensuada con usuarios de la actual pista de A Mosqueira | Será la mayor instalación de deportes urbanos de O Morrazo | Tras quedar desierto el primer intento, la nueva licitación superará los 150.000 euros

Una vista general de la nueva propuesta, con un espacio continuo dividido en dos zonas diferenciadas.

Una vista general de la nueva propuesta, con un espacio continuo dividido en dos zonas diferenciadas. / SR SKATEPERKS

El proyecto de construir un skatepark en O Casal, que deberá ser la instalación de este tipo más grande de O Morrazo, se paró en seco en abril del 2023 al quedar desierta la licitación debido a la inflación en el precio de los materiales. El gobierno local se conjuró entonces para buscar más fondos y licitarlo por un precio más alto. Durante este tiempo el concejal de Deportes, Rubén Viéitez, se reunió con usuarios de la actual pista de A Mosqueira, para reformular el proyecto, aprovechando que la inversión será mayor. La pista propuesta inicialmente se redimensionará y además de skate podrá acoger a usuarios de bicicletas BMX o de patines roller. La nueva configuración contempla elementos para usuarios más avanzados y otros para los que se inician en este tipo de deportes urbanos.

La inversión pasará a casi 160.000 euros, frente a los 81.242,64 euros del precio de salida del primer intento de licitación. Se levantará al lado del nuevo pump track que cuenta con un uso muy intensivo. Junto al campo de fútbol Iago Aspas Juncal, esta nueva instalación convertirá el entorno del viaducto del Corredor do Morrazo, en O Casal, en una ciudad deportiva.

La nueva propuesta divide las pistas en dos zonas, una de rampas y otra de street. El equipo redactor asegura que ambas partes convivirán en armonía “proporcionando a los skaters un espacio versátil en donde la diversidad de terrenos se fusiona para estimular la creatividad y el estilo”.

Al ceñirse al área de street, ésta se concibe como un espacio urbano auténtico dentro del skatepark “donde cada obstáculo y superficie es cuidadosamente diseñado para replicar el entorno de la calle, ofreciendo infinitas posibilidades”. La zona de rampa, por su parte, fusiona transiciones suaves y elevaciones estratégicas que buscan brindar a los skaters “un terreno emocionante y desafiante”. Se propone un terreno tridimensional que invite a los usuarios a explorar nuevas alturas “en un entorno dinámico”.

Completará el complejo deportivo al lado del pump track.   | // S. ÁLVAREZ

Completará el complejo deportivo al lado del pump track. / S. ÁLVAREZ

La superficie de esta instalación será de 741 metros cuadrados y se construirá bajo el propio viaducto, contribuyendo a regenerar una zona que quedó muy dañada visualmente con el impacto del Corredor. Todo estará rodeado por un área verde de 411 metros cuadrados y contará con cinco pozos de drenaje.

Ya en el proyecto original se contemplaba que contase con hasta siete módulos con elementos como un halfpipe, al menos dos rampas más y varias barandillas.

La instalación podrá utilizarse con skates, patines roller y bicicletas BMX

La intención del Concello es que Moaña cuente con el principal skatepark de la comarca este mismo año, después de haber superado varios contratiempos en los últimos años. La primera espera se debió al cambio de ubicación, pues finalmente no se pudo construir en A Xunqueira como estaba previsto. Tras reformular el proyecto para O Casal, fue necesario duplicar una inversión inicial que se estimaba en unos 40.000 euros, y es que la inflación disparó los precios de los materiales de construcción.

Ahora el Concello asume un nuevo coste dimensionando la obra y lo hace gracias a negociar con la Diputación de Pontevedra para completar el presupuesto inicial con los fondos del plan provincial de infraestructuras destinado a dotaciones deportivas. Los 81.000 euros iniciales corren a cargo del Plan Concellos.

Césped

En ese mismo entorno a lo largo de los últimos meses el Concello renovó el campo de fútbol que utilizan todas las plantillas del CD Moaña con nuevos banquillos y marcador y, sobre todo, con la sustitución de todo el césped artificial, pues el anterior se encontraba ya en un estado muy precario. La primera plantilla del CD Moaña volvió a jugar ante su público el pasado domingo, tras esperar desde el otoño por la finalización de estos trabajos.

Suscríbete para seguir leyendo