Moaña y Costas acuerdan un calendario de trabajo para la cesión y reforma integral de Samertolaméu

El Concello presentará un documento previo para garantizar una rápida tramitación | El organismo estatal acoge de forma positiva los anteproyectos para humanizar el vial y ampliar la dotación deportiva de la explanada

Recreación del futuro frente marítimo de Meira, según el anteproyecto.

Recreación del futuro frente marítimo de Meira, según el anteproyecto. / UN+UN ARQUITECTOS

El ambicioso anteproyecto de humanización y reforma integral de todo el frente marítimo de Samertolaméu, en Meira, encargado por el Concello de Moaña al estudio de arquitectura Un+Un, será una realidad. Y es que ayer el gobierno local comprobó la buena disposición de la Dirección General de la Costa y el Mar a ceder toda la explanada y la calle anexa a la administración local para su transformación. Es más, ambas partes se comprometieron a acelerar toda la tramitación con un calendario de trabajo conjunto. Así, el equipo redactor remitirá en los próximos días una documentación previa con el anteproyecto antes de formular la solicitud de concesión de forma oficial. “Así los técnicos de Costas advertirán sobre cualquier corrección que sea necesaria, evitando así retrasos a la hora de conceder los terrenos”, explica la alcaldesa, Leticia Santos.

La propia Santos participó en la reunión con el jefe del Servicio Provincial de Costas en Pontevedra, Miguel García, y con técnicos de esta delegación. A la cita acudieron integrantes del estudio de arquitectura y el concejal de Participación Veciñal, Daniel Costas, pues el anteproyecto se redactó tras reuniones con el tejido asociativo de la parroquia de Meira, que aportó sus ideas para este espacio de gran tamaño.

La reunión comenzó con una explicación por parte de la representación municipal acerca de la filosofía que se persigue con un proyecto que en la práctica se divide en dos, uno para el vial y otro para la propia explanada ganada en su día al mar. El documento previo que se presentará deberá tener ya delimitado el deslinde y la ribera del mar.

A mediados de diciembre el gobierno local presentó la redacción de los anteproyectos a vecinos de Meira en una asamblea abierta en la que estuvo la Asociación NovaMeira, entre otros colectivos. La intención es conseguir la concesión de un terreno que ronda las 3 hectáreas de superficie.

La propuesta fue presentada a los vecinos en diciembre.   | // SANTOS ÁLVAREZ

La propuesta fue presentada a los vecinos en diciembre. / SANTOS ÁLVAREZ

En cuanto al vial, se plantea mantener la calle de doble sentido y asfaltada porque da servicio al puerto de Meira y es esencial el paso de camiones hacia la lonja. Eso sí, su trazado se modificará. En primer lugar el asfalto pasará a estar a la altura de las aceras acabando así con las barreras arquitectónicas y después cambiará de un trazado recto a contar con varias curvas suaves para contribuir a disminuir la velocidad media del tráfico, reduciendo así el riesgo para los viandantes.

En lo que respecta a la propia explanada que en estos momentos acoge una pista de tenis y uno de los parques infantiles más concurridos de todo Moaña, se proponen otros equipamientos deportivos. En principio se renovará por completo la actual pista de tenis y se apostará por una segunda. Los colectivos que participaron en la presentación de diciembre habían solicitado incluso estudiar una tercera pista y gradas para poder organizar competiciones. Se dimensionará el parque biosaludable con más aparatos y espacio. Junto a esta instalación se pondrá en marcha un espacio para aparatos de calistenia, que consiste en la actividad física al aire libre utilizando el propio peso corporal.

Acogerá más pistas de tenis, un pump track y aparatos de calistenia

Además se instalará una pequeña pista de pump track para deporte en bicicleta. Será la segunda instalación de este tipo y complementará a la más grande de O Casal, que cuenta con un uso muy intensivo.

Se apuesta también por conservar la gran zona abierta con hierba en el centro de la explanada, utilizada para el desarrollo de espectáculos como los conciertos y también el espacio de tierra compactada usado ahora para actividades como las pruebas de agility.

Santos pide agilidad para desafectar la Praza de Abastos

La reunión de ayer sirvió también para que la alcaldesa, Leticia Santos, pidiese a Costas celeridad y que se agilice la resolución de la solicitud de desafectación del inmueble de la Praza de Abastos. Fue presentada por el Concello en 2018 y trasladada a la Subdirección General de la Costa y el Mar sin que desde entonces haya una solución. El jefe provincial se comprometió a interesarse por la situación del expediente. El Concello de Moaña tuvo que presentar, en su día, un recurso contra la denegación de la prórroga de la concesión del edificio del mercado, que desde la construcción de la alameda está a más de 20 metros de la línea del mar, pero desde Madrid, sin embargo, siguen aplicando un deslinde que considera a este emplazamiento como una zona de playa. Esta situación obligó al gobierno local, en el anterior mandato, a dar marcha atrás a su proyecto de reforma de la planta alta, que es uno de los espacios más utilizados de toda la comarca para exposiciones y otros eventos.

Suscríbete para seguir leyendo