El BNG triplica los votos de las Generales en Cangas y duplica los de las municipales

El Bloque gobernaría en solitario el concello cangués a pesar de la subida de mil votos del PP EEl PSOE pierde 400 votos respecto a los comicios locales del pasado año

Recuento de votaciones en el colegio de Nazaret, en Cangas

Recuento de votaciones en el colegio de Nazaret, en Cangas / GONZALO NUÑEZ

Todas las extrapolaciones son odiosas, pero hay que tener siempre en cuenta la evolución del voto. Su observación no es nada desdeñable para mantenerse en alerta o hacer sonar las alarmas. De hecho, en Cangas los resultados electorales del domingo afianzan la tendencia alcista que llevaba el BNG e incluso también el PP y a la baja de un PSOE, que no es que se esperara más de estas elecciones autonómicas, pero sí de las municipales. Hay que tener en cuenta los altos porcentajes de votación en las dos citas con las urnas: del 66,37% el domingo pasado y del 61,50% en las municipales.

Con los resultados del domingo, el BNG obtendría una mayoría absolutísima y el PP se tendría que conformar como segunda fuerza a pesar del incremento de votos. La pregunta es ¿A quién le arañó votos el BNG para dar esta histórica subida? Pues se supone que entre el electorado de la izquierda, principalmente dentro del PSOE, pero también en Sumar. Esta formación no obtendría ningún concejal y los socialistas seguirían hundiéndose. Pero Sumar no es Aurora Prieto, la líder de Esquerda Unida, que aglutina un voto muy personal, edificado en su lucha vecinal y muy localizado en la parroquia de O Hío, de donde es la concejala.

Pero este aglutinar el voto en la izquierda en torno al BNG que nadie piense que es cosa efímera, podría repetirse tranquilamente en las municipales de 2008, harta Cangas de gobiernos con varias cabezas que están en minoría y que son dependientes de los antojos de la oposición. Para el PSOE sonó la alarma, porque Cangas no es Vigo y Iria Malvido tiene que confirmar su liderazgo y mostrar que su proyecto no guarda escrúpulos del pasado.

Recuento de votos en el colegio de Nazaret, en las elecciones autonómicas del domingo. |   // G.NÚÑEZ

Elecciones generales en Cangas. / G.NÚÑEZ

En las elecciones autonómicas, el BNG obtuvo 6.774 votos, frente a los 3.494 que logró en las municipales. Un 45,56% de porcentaje de voto frente al 25,78% de las elecciones municipales de mayo del año pasado. El PP pasaría de 5.909 en las elecciones municipales a 5.434; un 37.02% de los votos en las autonómicas, frente a los 43.60% de las municipales, a pesar de subir mil votos. Es decir, el PP sigue siendo más fuerte en unas municipales que en unas generales. El PSOE es un partido que se mueve más por efectos. En el año 2007, en los cuatro concejales que consiguió arrastraba la estela del efecto José Luis Rodríguez Zapatero y en 2015 en del Pedro Sánchez, que parece que ahora tiró a la baja. Pero sería mucho decir que la política nacional de los socialistas tuvo influencia en los cangueses a la hora de votar en las autonómicas. Tampoco hubo efecto Gómez Besteiro, a quien el ostracismo al que fue condenado por una contienda judicial le impidió tener más relevancia en el cartel.

El BNG sube a costa de los socialistas descontentos y del voto que se ocultaba en la abstención que esta vez acudió a las urnas a ver si su sufragio podía ayudar a cambiar algo. Habrá que ver si para las próximas elecciones también sale de la cueva.

Sumar y Podemos juntos sacaron 3.207 votos en las estatales y el domingo sumaron solo 581

Para muestra un botón. El PSOE fue la segunda mayor fuerza en Cangas en las elecciones generales que en el pasado mes de julio sacaron como ganador al PP, pero al PSOE con la presidencia del gobierno, gracias a las consabidas alianzas. El PP sacó 5.400 votos, 34 menos que en las autonómicas pasadas. El PSOE logró unos resultados de 4.398 votos, casi triplicando los que sacó el domingo pasado. Sumar había conseguido en las Generales en Cangas 3.207 votos, claro que iba en coalición con Podemos. En las pasadas elecciones autonómicas el partido de Yolanda Díaz logró 521 votos y Podemos 60. La diferencia es abismal. Mientras, el BNG cosechaba en las Generales de julio 2.302 votos, que el domingo triplicó. Cierto, no todo es extraporable. Dependiendo de las elecciones se vota de una forma u otra, pero también se marca tendencia, en algunos partidos más que en otros.

Suscríbete para seguir leyendo