Alertan de fiestas ilegales en locales sin licencia como A Tiradoura y el “hotel” de Massó

En el local de Reboredo se anunció para el pasado día 10 una fiesta de carnaval a través de sus redes ELas concentraciones en torno al hotel en ruinas de la conservera se realizan mediante WhatsApp | El Concello ya pidió a Abanca que lo tapiara

Estado ruinoso del hotel de Massó, que forma parte del complejo de la antigua conservera de Salgueirón.   | //GONZALO NÚÑEZ

Estado ruinoso del hotel de Massó, que forma parte del complejo de la antigua conservera de Salgueirón. | //GONZALO NÚÑEZ / G. NUÑEZ

Mientras el Concello de Cangas inició el expediente para la contratación de una empresa para inspeccionar los locales de ocio nocturno, el sector muestra su contrariedad por el hecho de que el gobierno local no actúe ya con contundencia contra locales que carecen de todo tipo de licencia y que están ofreciendo conciertos en unas condiciones de lo más peligrosa. Denuncian que locales como el de la Asociación Cultural A Tiradoura, situado en Reboredo, al final de la avenida de Marín o el hotel en ruinas de Massó. Afirman que el primero registra a lo largo del año conciertos y actividades donde se reúne gente y que carece de todo tipo de permiso. Aseguran que es algo que se puede ver en su página web y en su facebook, donde se anuncian los conciertos y sus horarios. Mencionan que ayer aún se podía ver el anuncio de la celebración del carnaval del pasado día 10 de febrero. El local de A Tiradoura carece de licencia municipal para acoger este tipo de actividades, por mucho que se amparen bajo el nombre de una asociación cultural. Estos miembros del sector del ocio nocturno consideran que está bien las inspecciones, para que todos los establecimientos cumplan con la ley y evitar una tragedia como la de Murcia, pero en ambos locales el Concello ya debería haber actuado, porque la ilegalidad es manifiesta, no hace falta ninguna inspección.

Local de A Tiradoura, en el lugar de Reboredo en Cangas.   | // GONZALO NÚÑEZ

Local de A Tiradoura, en el lugar de Reboredo en Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ / Juan Calvo

Algo similar sucede en las ruinas del hotel Massó. Aquí las convocatorias de actos con público se realizan a través de WhatsApp. Son unas ruinas a donde la Policía Local de Cangas ya tiene acudido como consecuencia de alguna denuncia vecinal. “Entramos allí para desalojar y nos dijeron que se estaba celebrando un cumpleaños”. En este caso, el gobierno local ya movió ficha. Se puso en contacto con la propiedad, la entidad financiera Abanca, para pedir que tapie totalmente el hotel donde, por cierto, ya tuvo lugar algún incendio que otro a lo largo del pasado año. El concejal de Urbanismo, Antón Iglesias (BNG), afirma que la respuesta de Abanca fue positiva y que pronto se procederá al tapiado de este “hotel”. Al jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, le preocupan más “Massó” que Tiradoura. Afirma que en Massó si n se actúa con rapidez pude haber un gueto, capaz de atraer mucha delincuencia y okupas, aunque afirma que la situación de A Tiradoura es igual de ilegal.

El concejal de Urbanismo Antón Iglesias sostiene que desconocía que en A Tiradoura se seguían organizando conciertos y festejos como el de carnaval. Quedó en informarse sobre la cuestión y actuar en consecuencia. En primer lugar solicitará un informe de la Policía Local sobre una situación que la mencionada asociación cultural no esconde, sino que publicita.

El sector del ocio nocturno habla de competencia desleal y de mirar para otro lado. Pide que se actúe contra esos locales ilegales con la misma exigencia que con los establecimientos que tienen licencia y tratan de ajustarse a la ley. “Tanto la Xunta como el Concello de Cangas no exige continuamente medidas de seguridad que nosotros adoptamos y que valen dinero, sin embargo en el Massó y en A Tiradoura no se actúa con la contundencia que sería deseable”.

Antón Iglesias afirma que el gobierno local está dando tiempo al ocio nocturno para que se adecue a las nuevas normativas y que en estos momentos está en proceso la licitación de la inspección de locales de ocio nocturno, donde se examinarán todos los lugares donde haya fiestas, conciertos y eventos que reúnan gente. Comenta que en Cangas solo hay un local que tiene dos denuncias por parte de los vecinos.

Inicio del expediente de licitación de inspecciones

La que fuera alcaldesa de Cangas, Clara Millán, había, en su día, cerrado el local de la Asociación Cultural A Tiradoura, a principios de su mandato. Un acto que no se entendió como de atención a las normas de concesión de licencia, sino un ataque contra el citado colectivo, lleno de condicionantes políticos, a los que también se refiere el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla. El cierre vino provocado tras las denuncias vecinales. En esta ocasión, el Concello de Cangas tiene una queja por los actos que se organizan en el citado local. En un comunicado, A Tiradoura había señalado que el centro donde se celebran las actividades es un local privado para el disfrute de los socios y de las personas invitadas que contaba con un contrato de alquiler en vigor. Claro que en esta ocasión, su página web y sus redes sociales difunden sus actividades, sobre todo conciertos que se celebran en un local que se encuentra en unas pésimas condiciones de seguridad e higiénicas.

Suscríbete para seguir leyendo