Bueu logra los senderos azules de Cabo Udra y del litoral y Cangas mantiene el Roteiro de Donón

La provincia de Pontevedra ha recibido un total de 31 de los galardones concedidos por Adeac

El Sendeiro do Litoral pasa junto al aula de Agrelo   | // SANTOS ÁLVAREZ

El Sendeiro do Litoral pasa junto al aula de Agrelo | // SANTOS ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La comarca de O Morrazo mantendrá en 2024 los tres senderos azules con los que cuenta actualmente después de que el organismo encargado de la concesión de estas distinciones, Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), confirmase ayer el listado definitivo de los 128 elegidos. Bueu mantendrá, por tanto, los galardones para la Senda do Litoral de Bueu y para la Senda de Cabo Udra, mientras que Cangas continuará con el Roteiro de Udra.

“Para nosotros es muy importante apostar por estas distinciones, con dos senderos que sirven para poner en valor el patrimonio natural que tenemos”, señala la concejala de Persoal, Promoción Económica, Comercio Local, Turismo e Praias, Silvia Carballo. La edil añade que al reconocimiento turístico se une otro que destaca “los valores medioambientales” y que para el gobierno buenense es igual de importante. Recuerda Carballo, asimismo, que más allá de las rutas guiadas que organiza el concello de forma puntual, también se ha incluido ambos senderos en la aplicación wikiloc para que cualquier persona pueda realizarlas a título individual.

El sendero de Cabo Udra es circular y tiene un recorrido de aproximadamente seis kilómetros, con paso por los arenales de Beluso, Tuia o Ancoradouro, entre otros puntos de interés. Desde hace años ostenta el distintivo de calidad. Más reciente es el del Sendeiro do Litoral de Bueu, conseguido el año pasado para una ruta de 6,5 kilómetros de longitud que une las playas de Agrelo y Portomaior con la de Lagos, pasando por el Museo Massó o el astillero de Banda do Río.

El Roteiro de Donón, por su parte, suma 11 kilómetros con un trazado que lo lleva por la playa de Barra, el monte de O Facho, Melide o Cabo Home.

Adeac ha concedido 128 senderos azules en toda España para 2024, 30 más que en el presente año, de los cuales 31 están ubicados en la provincia de Pontevedra. Bueu opta asimismo a revalidar la bandera azul para cinco playas (Area de Bon, Lagos, Lapamán, Banda do Río y Portomaior) y dos centros de interpretación (Agrelo y Udra), y a tenerla por vez primera en la carpintería de Banda do Río.