El pleno de Bueu se pone de acuerdo para instar a la Xunta a construir dos aparcamientos disuasorios

Las alegaciones al presupuesto se rechazaron, al igual que una moción del PP sobre el padrón

Un momento del pleno de esta semana en Bueu.   | // T.G.

Un momento del pleno de esta semana en Bueu. | // T.G. / D. García

D. García

El pleno de Bueu celebró esta semana su última sesión ordinaria del año, una sesión en la que los grupos municipales se pusieron de acuerdo para instar a la Xunta de Galicia a la construcción de dos aparcamientos disuasorios en el municipio. Fue con una moción del BNG, en la que proponía la dotación de una de estas infraestructuras en los terrenos de titularidad autonómica en los aledaños del polígono de Castiñeiras.

Esta propuesta contó con una enmienda por parte del PP, que propuso otra actuación similar en la PO-551 en dirección a Pontevedra. Al texto de la moción se le añadió la proposición del PP y así fue aprobada por unanimidad.

Fue el único asunto en el que hubo consenso. El orden del día incluía las alegaciones presentadas por el PP y el sindicato CSIF a los presupuestos municipales, que fueron rechazadas con los votos del bipartito BNG-PSOE. La portavoz popular, Elena Estévez, criticó que el documento “va a tener solo tres semanas de vida” y recordó que la mayoría de los ayuntamientos “ya tiene medio tramitados los presupuestos de 2024, mientras que Bueu va con un año de retraso”. “Llega tarde, mal y arrastro”, sentenció. Por su parte, el concejal de Facenda, Xosé Leal, reconoció la demora de los presupuestos y se comprometió a presentar los de 2024 en los primeros meses del nuevo año “para ejecutar las políticas que queremos llevar a cabo”. No obstante, también le afeó al PP que aguarde hasta el último día para presentar sus alegaciones y le atribuyó un ánimo de retrasar la aprobación de las cuentas municipales.

El PP presentó a su vez una moción para que el gobierno adopte medidas para el incremento del padrón de habitantes, que ahora mismo se sitúa por debajo de los 12.000 habitantes. “Es una propuesta razonable y meditada, que marcaba una línea de trabajo abierta para el gobierno local”, defiende Estévez. Desde el gobierno bipartito votaron en contra de una propuesta que la teniente de alcalde, Isabel Quintás (PSOE), tachó de “incompleta”. “Lo que hay que hacer es vivienda protegida y de alquiler”, defendió.

La sesión concluyó con una interpelación del edil del PP Daniel Chapela a la concejala de Turismo, Silvia Carballo. Desde la oposición reclaman medidas para desestacionalizar el turismo, mientras que desde el ejecutivo defienden que “llevamos tiempo fomentando esa desestacionalización de manera transversal desde todas las áreas, tanto con actividades propias como apoyando a colectivos locales”.