Cangas se une a las protestas de la sanidad y más de 2.000 personas se manifiestan en Moaña

La marcha se realizó con una mayoría de las personas vestidas de "luto", con velas y volvió a sonar el "Bella ciao"

Moaña, de luto por la falta de Urgencias

R. M.

Unas 2.000 personas recorrieron esta mañana las calles céntricas de Moaña, desde Portal do Almacén por Ramón Cabaniñas hasta la Casa do Mar, en una manifestación por la defensa de la sanidad para conmemorar los dos años de protestas semanales de los vecinos para reclamar el regreso de las urgencias y que contó con el apoyo de Cangas, con el que comparten el PAC de urgencias , además de una representación de profesionales sanitarios y otra testimonial del Concello de Bueu.

Muchos de los manifestantes respondieron a la convocatoria de acudir de "luto"-vestidos de negro- y con velas para demostrar el duelo por el desmantelamiento de la sanidad pública. La manifestación transcurrió sin incidentes y se volvió a entonar el "Bella ciao" de la resistencia de Moaña para que el Sergas devuelva las urgencias "confinadas" en el PAC de Cangas desde la pandemia : "As urxencias aquí en Moaña é unha necesidade".

Ante la Casa do Mar intervinieron la alcaldesa de Cangas, la moañesa Araceli Gestido (BNG), que señaló que aunque era un placer estar con todos en la manifestación, también le suponía una tristeza tener que estar por esta precariedad en la sanidad pública, pero dijo que "O Morrazo unido xamáis será vencido e imos conseguir o que nos propoñamos". De Cangas estuvieron representantes de los tres partidos del gobierno. Gestido dijo que eran conscientes de que el problema de la sanidad es común y que había que pensar juntos como la única manera para vencer. Elogió la constancia y la bravura de Moaña que lleva dos años de concentraciones todos los domingos y que Cangas siempre estará ahí para lo que haga falta.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, leyó el manifiesto elaborado por la Mesa Local de Sanidade, con datos de la precariedad laboral, facilitados por la CIG a falta de una respuesta del Sergas, que apuntan a que de las cuatro plazas del turno de tarde en el centro de salud de Cangas, sólo hay una cubierta y que de los cinco facultativos anunciados para Moaña, todavía faltan dos, por lo que 6.000 personas están sin médico de Atención Primaria en O Morrazo.

El portavoz de la Plataforma pola Defensa da Sanidade de Moaña, Gabriel Ferral, insistió en la falta de médcios, al secuestro del PAC de Moaña que está en Cangas y que habían recurrido a la Valedora,que sigue a la espera de la respuesta de la Xunta; y al Defensor del Pueblo al que la consellería respondió que el PAC está centralizado en Cangas de forma definitiva porque reúne las mejores condiciones y se tarda 30 minutos en llegar.

TEMAS