Un repunte de toxina obliga a reiniciar las analíticas de la vieira en Bueu y pospone la campaña

La concentración de ácido domoico en la gónada y músculo supera ligeramente el máximo autorizado | Bueu no renuncia a la extracción y necesita otra vez dos negativos seguidos

Una descarga de vieira en el puerto de Bueu durante la última campaña.

Una descarga de vieira en el puerto de Bueu durante la última campaña. / Santos Álvarez

La Cofradía de Bueu tendrá que reiniciar el proceso para intentar poner en marcha la campaña de la vieira. Los resultados de la última analítica fueron desfavorables, con un ligero repunte en la toxina, y será necesario comenzar nuevamente todo el trámite, que requiere dos muestreos consecutivos con resultado negativo para decretar la apertura de las zonas de producción. Pese a este revés desde la Cofradía de Bueu no tiran la toalla. “No nos rendimos. La semana próxima hablaremos con el Intecmar para nuevas analíticas y recogeremos muestras cuando nos indiquen”, avanza el patrón mayor bueués, José Manuel Rosas.

La semana pasada la apertura de la zona III de la ría de Pontevedra estaba muy cerca. Los resultados del muestreo realizado ofrecían niveles dentro de los límites autorizados y esta semana se realizaba un nuevo análisis. Sin embargo, los resultados reflejan un ligero repunte en la toxina. Lo suficiente como para tener que comenzar de nuevo todo el procedimiento.

La normativa permite la extracción –con la obligación de eviscerado– cuando la concentración de ácido domoico en el cuerpo entero de la vieira se mueva en el rango de entre 20 y 250 microgramos por gramo y simultáneamente sea inferior a 4,6 microgramos por gramo en la gónada y el músculo. La analítica realizada en los últimos días falla precisamente en la segunda de esas condiciones: de una concentración de 4,2 en ácido domoico hace una semana se pasa a otra de 7.

La intención de la Cofradía de Bueu es intentarlo nuevamente en los próximos días. La apertura exige dos resultados consecutivos negativos y entre esas dos muestras debe haber una diferencia de al menos un día y un máximo de una semana. “Vamos a muestrear de nuevo, siguiendo las indicaciones que nos marque el Intecmar. Si las condiciones sanitarias y comerciales del recurso son viables nosotros no vamos a renunciar a la campaña de este año”, apunta José Manuel Rosas.

En la ría de Arousa la campaña de la vieira está previsto que comience el 11 de diciembre, siempre que las analíticas lo permitan. La Cofradía de Cambados solicitó autorización a la Consellería do Mar para iniciar la extracción en esa fecha, una vez que se descartó la semana del puente de diciembre. La intención es vender el producto en fresco en los mercados durante las fechas navideñas y luego congelar la cantidad suficiente para atender la demanda a lo largo del año a través de la empresa Porto Cambados, que es propiedad del pósito cambadés.

Suscríbete para seguir leyendo