Personal del Concello pone trabas a la RPT del anterior mandato y la somete a asamblea

El edil Xosé Xoán Melón busca el consenso de la plantilla, formada por 137 trabajadores | La Relación de Puestos de Trabajo ampliaba brigadas y actualizaba la estructura salarial

Xosé Xoán Melón, de frente, en una reunión con la alcaldesa (izda.) y ediles de gobierno. |  // G.N.

Xosé Xoán Melón, de frente, en una reunión con la alcaldesa (izda.) y ediles de gobierno. | // G.N. / Cristina González

El concejal de Personal y Urbanismo del gobierno de Moaña, Xosé Xoán Melón, se ha encontrado con la primera piedra en el camino de este mandato, en su delegación de Personal, a la hora de sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que había dejado, parecía que consensuada, su antecesor en el cargo, Aldán Santamarina, que ya no desempeña funciones de gobierno. En la recta final del anterior mandato quedó elaborada una RPT, que realizó una empresa contratada, que marca los puestos de trabajo con los que debe funcionar el Concello, pero el concejal señala que esa RPT se paralizó por las elecciones y cuando él se incorpora se encuentra con malestar con algunos trabajadores con el texto final del documento en el que se aludía a que había consenso.

Añade que con el ánimo de llegar a un acuerdo, él se abrió a introducir las alegaciones que estimaran oportunas en la RPT y en una asamblea de los trabajadores, hace mes y medio, decidieron que debían de incluirse ciertos cambios relativos a puestos de trabajo que en la práctica hacen funciones superiores, como es el caso de los peones.

A la hora de valorar esta situación, no hubo unanimidad entre los sindicatos que creen que habría que revisar, entonces, todo, por lo que se acordó que la RPT se someta a una asamblea de los trabajadores, prevista para el día 12, que decidirán en votación secreta en urna si se tumba o no esta RPT.

El documento, según señala Melón, establece 16 puestos de trabajo diferenciados en el personal funcionario y 20 en el personal laboral. La plantilla actual del concello está formada por 137 trabajadores, de los cuales 38 son funcionarios y 99 laborales.

En la RPT, elaborada por la empresa Eosa, se reestructuraban muchos de los servicios del Concello y se definían nuevos puestos y funciones. Se ampliaba, por ejemplo, la brigada de Obras y Jardinería con cuatro nuevos puestos; también había tres nuevas limpiadoras/res; dos técnicos de administración general para Urbanismo y Secretaría; un técnico de Medio Ambiente; 2 auxiliares administrativos, dos conserjes y un oficial de Policía, pero a implantar en ocho años.

La RPT también actualiza la estructura salarial del personal con una nueva valoración de puestos de trabajo que unifica al personal laboral con el funcionario, lo que implica aumento en todos los casos.