La humanización de Vincenti elimina 25 aparcamientos y los colectivos piden alternativas para estacionar

El gobierno reúne hoy a los sectores afectados, que apoyan la humanización pero quieren plazas en donde aparcar I Baraja permitir estacionar de noche a los residentes I La alcaldesa cree que puede haber soluciones

Estado actual del estacionamiento en Eduardo Vincenti.   | // FDV

Estado actual del estacionamiento en Eduardo Vincenti. | // FDV / Cristina González

Los colectivos que representan el comercio, la hostelería y las viviendas turísticas de Cangas como la Federación de comerciantes Fecimo; Cangas vella, de restauradores Areca o Todomorrazo acuden a la reunión de hoy (18:00) con el gobierno local para conocer de primera mano el proyecto de peatonalización de la calle Eduardo Vincenti y avenida Montero Ríos, que pese a que arrancó en el anterior mandato nunca se les expuso. El proyecto elimina estas calles y crea un espacio de plataforma única, de pavimento de piedra, unido a la Alameda Vella y jardines de Félix Soage.

Todos los colectivos coinciden en su apoyo a las humanizaciones, pero son conscientes de que si se eliminan plazas de aparcamiento -como es este caso con al menos los 25 estacionamientos en batería de Vincenti y en línea de Montero Ríos- hay que presentar el proyecto con un plan alternativo. No lo hay y el gobierno va a escuchar hoy a los afectados y sus propuestas.

El proyecto de peatonalización, encargado en el anterior mandato de Victoria Portas con financiación del Plan Ágora de la Diputación para la recuperación de espacios públicos y creación de sendas peatonales y ciclables, fue adjudicado a los arquitectos José Luis Pichel Fernández y Enrique Gil Santos, y tiene un coste de 1,2 millones de euros. Ya cuenta con una subvención de 890.753 euros de la Diputación, a través del PON2030, que se aprobó en el último pleno de Carmela Silva antes de las elecciones. El tiempo pasa y el gobierno local tripartito quiere cumplir con la tramitación para firma el convenio y licitar la obra a la que tiene que aportar unos 300.000 euros .Ya llevó a aprobación el proyecto al último pleno municipal de finales de octubre y salió adelante con la abstención del PP, que tampoco lo quiere bloquear pero no está de acuerdo en que se haya elaborado sin atajar el problema de la falta de aparcamiento en el centro de Cangas, que se agravará con esta peatonalización y con los días contados del estacionamiento de Altamira.

Infografía con la recreación de la peatonalización de Eduardo Vincenti y Montero Ríos.   | // J.L PICHEL/E. GIL SANTOS

Infografía con la recreación de la peatonalización de Eduardo Vincenti y Montero Ríos. | // J.L PICHEL/E. GIL SANTOS / Cristina González

La postura del gobierno

La alcaldesa, Araceli Gestido (BNG), asegura que además de plantear el diseño del proyecto, lo que se quiere transmitir también es tranquilidad a los afectados, dice que en el proyecto hay muchas cosas “abiertas y negociables”. Recuerda que este modelo de peatonalización no es la primera vez que se aplica y dio muy buenos resultados en otras zonas como Pontevedra “en donde está ahí para demostrarlo” y en otras villas. Gestido quiere escuchar las sugerencias y también temores de los afectados e insistir en trasladarles un mensaje de confianza “porque estoy convencida de que esto traerá mejor situación económica para la zona y aumentará su valor”. Respecto a los aparcamientos asegura que habrá que buscar alternativas, pero que es un problema general aquí y en otras villas y que hay que echar mano de soluciones, pero no cree que el problema vaya a ser tan grande.

La concejala de Obras, Iria Malvido (PSOE), asegura que ya están pidiendo los permisos sectoriales a Infraestructuras, Costas y Patrimonio para licitar la obra. Confirma que los aparcamientos legales que se eliminan son 25, que no son tantos, pero sí que hay que buscar un plan alternativo y ver con los vecinos necesidades reales. Una posibilidad es permitir estacionar por las noches a los residentes o incluso en zonas del casco histórico amparados con las mismas condiciones que el Pepri. Reconoce que cuando menos se pise la piedra mejor, porque menos se estropea. Pone el ejemplo de Síngulis, con las piedras reventadas al pasar los coches.

El PP

Desde el PP, el concejal Rafael Soliño asegura que ellos siempre defendieron la peatonalización del casco viejo, pero acompañada de un plan director de movilidad y en consenso con los agentes afectados. Critica que se hubiera hecho el proyecto sin contar con nadie. Pide que se empiece a trabajar en un aparcamiento para Cangas, como siempre han pedido los comerciantes de la plaza y del entorno que ven como los clientes se van a Bueu por falta de aparcamiento.

Otra recreación del futuro entorno.

Otra recreación del futuro entorno en el frente marítimo de Cangas. / José Luis Pichel Fernández/Enrique Gil Santos

Fecimo y Cangas vella

El gerente de Fecimo, Rodrigo Pastoriza, señala que no tiene toda la información para posicionarse, aunque cree que el proyecto es interesante porque humaniza y vertebra una parte importante de la villa, pero reconoce el problema de aparcamiento de Cangas: “Siempre que se eliminen plazas de aparcamiento debe de haber un plan para paliarlo” Apuesta por zonas de estacionamiento rotatorio. Desde Cangas vella apoyan la humanización, pero con alternativas para que “la gente que baje al pueblo a comprar tenga en donde aparcar”, señala su presidenta, Celia Fernández.

"Todomorrazo"

Borja Brun, de la plataforma de viviendas turísticas Todomorrazo, asegura que la humanización puede traer na revitalización beneficiosa para los alojamientos turísticos, por lo que supone de creación de zonas verdes e espazos públicos atractivos, “aumentando o interese por experimentar a vila a pé”. Añade que la transformación de Vincenti podría reforzar el atractivo turístico de Cangas, no obstante, destaca la importancia de gestionar plazas de aparcamiento para apoyar al comercio local y facilitar la aceptación de estas medidas.

Otro detalle de cómo quedará la peatonalización junto a la alameda vella.

Otro detalle de cómo quedará la peatonalización junto a la alameda vella. / José Luis Pichel Fernández/Enrique Gil Santos

El palco será protegido, se eliminará la fuente de Soage y las farolas serán las de Montero Ríos

El proyecto de peatonalización de Vincenti y Montero Ríos contempla la retirada del mobiliario e instalaciones urbanas, se protegerá y balizará el palco de la alameda y la fuente de la Praza. Se demolerá la fuente alrededor de la estatua de la estatua de Félix Soaje, se desmontarán bordillos y los pavimentos de Vincenti y Montero Ríos acopiando los adoquines de granito para su posterior colocación en uno de los laterales de la Alameda. Será demolido el pavimento de la Praza da Fonte, el frente de la Praza do Arco y de la Avenida Montero Ríos para retirarlo. En Vincenti, el bordillo y el pavimento actual se desmontará para generar una franja de empate entre el nuevo pavimento y el existente.

El pavimento será de losas de granito de 40x60x10cm. El jabre actual del pavimento de la Alameda será sometido a una consolidación. El límite entre el jabre y las losas de piedra así como los parterres de césped de los jardines se resolverá mediante un chapón de acero de 5 milímetros de espesor. Los bancos serán de piedra con perfiles de acero.

La red de abastecimiento no se renovará, pero sí se contempla la renovación de la red de saneamiento en Montero Ríos, que presenta mal estado de conservación. En cuanto a la iluminación, las farolas serán del modelo pescador igual a las de Montero Ríos, de las que hay stock. En cuanto a los jardines, se prevé un proyecto arborizado y jardineras móviles, con la especie Tamarindo y plantación de plátanos y camelias siguiendo lo que hay en la alameda. Las fuentes serán validadas para su empleo.

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