Los furanchos de Moaña abrirán una semana más y el festival aplazado por la lluvia será el día 18

Los puestos de venta de vino cosechero podrán seguir abiertos para compensar los escasos clientes de los primeros días por los temporales

Un grupo de amigos, ayer, en uno de los furanchos.

Un grupo de amigos, ayer, en uno de los furanchos. / Julio Santos Álvarez

Moaña vive este año sus Festas de San Martiño más largas de la historia. Y es que ayer el Concello aceptó la petición de la comisión de ampliar la apertura de los furanchos tradicionales, que abrieron sus puertas el día 3, hasta el domingo 19 de noviembre. Entre las razones está que la sucesión de temporales obligó a aplazar el Festival Orixe, con la presencia de varios Djs y que amenizaría la noche y la madrugada del pasado sábado 4. Además el mal tiempo hizo que la mayoría de puestos de venta de vino cosechero sufrieran falta de clientes. Ayer al mediodía, con la tregua de la lluvia, las cosas mejoraron “y empezamos a tener más clientes. Aunque la venta está siendo muy desigual”, explicaban desde un establecimiento.

Ayer la edil de Promoción Económica, Coral Ríos, se reunió con los responsables de la productora Volea para cerrar el traslado al día 18, desde las seis de la tarde, del Festival Orixe. Se mantendrá el grueso del cartel con actuaciones infantiles, rock y varios Djs. El acuerdo llegó el día previo al inicio de las verbenas, que arrancan esta noche con la actuación de la orquesta Los Satélites y del grupo La Banda de Ayer, desde las 20.30 horas.

El homenajeado, ayer, realizando el saque de honor.

El homenajeado, ayer, realizando el saque de honor. / Julio Santos Álvarez

Ayer comenzaron las actividades festivas con la disputa del Trofeo San Martiño de fútbol, en el Campo Iago Aspas Juncal-O Casal, entre el CD Moaña y la CD Beluso. El vecino de 94 años Manuel Pérez González ‘Manolo O Cachelo’ fue el encargado de realizar el saque de honor, homenajeado por la comisión de fiestas “porque formó parte de la organización de las fiestas muchos años y hasta antes de la pandemia incluso echó una mano en la recaudación”, apunta el presidente de la comisión, Humberto Gestido. Recuerda el compromiso con las fiestas patronales de Manuel Pérez “que fue marinero y trabajaba en la Taberna A de Carrera, que era de la familia. Incluso después de jubilarse utilizó esta taberna como furancho durante las fiestas”. El homenajeado ayer es memoria viva de una de las celebraciones más concurridas de la comarca.

Día grande

Mañana será el día grande, con misa solemne a las 12.00 horas y procesión. Las verbenas siguen mañana y el domingo mientras que las celebraciones religiosas concluyen el 18 de noviembre con una misa por todos los difuntos de Moaña cantada por la coral Perla de Atlántico de Alcabre con Cándido Cabaleiro al piano.

Humberto Gestido con el homenajeado, ayer en un furancho.

Humberto Gestido con el homenajeado, ayer en un furancho. / Julio Santos Álvarez

Manuel Pérez: “San Martiño es una alegría; la fiesta de todo el municipio”

Manuel Pérez, conocido por sus amigos y vecinos como ‘Manolo O Cachelo’ realizó ayer el saque de honor en el partido disputado en el campo de O Casal. Recibió “con mucha ilusión” el homenaje de la comisión de fiestas “a la que me sumé ya en el año 1990 y sigo echando una mano siempre que puedo”, desvela a sus 94 años de edad. Fue vocal y presidente de honor de la comisión. Ayer mismo, al mediodía, acudió con amigos a los furanchos tradicionales. “Es una tradición que no perderé nunca”. Para el homenajeado las fiestas de San Martiño “son una gran alegría. Son las fiestas de todo el municipio de Moaña”, apunta al ser preguntado sobre lo que representa para él una de las celebraciones que atrae a más personas de todo O Morrazo. Tanto la comisión de fiestas como la directiva del CD Moaña buscaron, con el saque de honor de ayer, que todo el partido contra el Beluso se convirtiese en un “homenaje a todos los vecinos”. ‘Manolo O Cachelo’, por su parte, explica que además de por las fiestas le hizo ilusión el saque de honor en O Casal “porque soy socio de toda la vida del CD Moaña. Soy de los más veteranos de todos”.

Suscríbete para seguir leyendo