La Mancomunidade adquiere una nueva biotrituradora con mayor capacidad

La máquina funciona con combustible y se compró con una subvención | Los vecinos podrán solicitar su préstamo gratuito en los próximos meses

Las técnicas de la Mancomunidade con la nueva biotrituradora.

Las técnicas de la Mancomunidade con la nueva biotrituradora. / M.M.

La Mancomunidade do Morrazo acaba de adquirir una nueva biotrituradora para facilitar a los vecinos que puedan triturar su fracción vegetal y evitar que estos restos acaben en los contenedores de recogida ordinaria. La compra fue posible a través de una subvención dirigida a entidades locales para la financiación de actuaciones en materia de biorresiduos y cuenta con fondos del plan Next Generation de la Unión Europea (UE).

La máquina viene a complementar la serie de nueve biotrituradoras de las que dispone el ente supramunicipal, que están repartidas entre los concellos de Bueu, Cangas y Moaña (cada uno de los ayuntamientos tiene asignadas tres). Esas nueve máquinas son de funcionamiento eléctrico, mientras que la nueva biotrituradora cuenta con un motor de combustión de gasolina. “Dispone de una mayor capacidad de trituración, con restos de hasta seis centímetros de diámetro”, explican la gerente y la maestra compostera de la la Mancomunidade do Morrazo.

La nueva biotrituradora funciona con un motor de gasolina y permite introducir restos de hasta seis centímetros de diámetro.

La nueva biotrituradora funciona con un motor de gasolina y permite introducir restos de hasta seis centímetros de diámetro. / M.M.

El préstamo de esta máquina estará disponible en los próximos meses y al igual que en el caso de las biotrituradoras ya disponibles será completamente gratuito. La intención es facilitar a los vecinos que tengan una huerta o un jardín que puedan triturar su propia fracción vegetal, como sería el caso de podas en árboles o frutales, viñas, restos de jardinería o especies ornamentales. Después pueden utilizar esos restos en sus composteros o en la huerta, con lo que se quiere evitar que esa fracción acabe en los contenedores verdes o de fracción resto ordinaria, tal como sucede en muchos casos.

Suscríbete para seguir leyendo