El "milagro" de ser seleccionadas para la Sección Oficial del FICBueu

El festival recibió ayer a Hanna Hovitie, Nena Van Driel y Félix Brixel | Hoy estarán la viguesa Andrea Zapata-Girau y las actrices francesas Chanel Victor y Marie-Solange Oussou

Hanna Hovitie (izquierda) y Nena Van Driel (derecha), ayer en Bueu.   | // FICBUEU/ESTUDIO PROLIGHT

Hanna Hovitie (izquierda) y Nena Van Driel (derecha), ayer en Bueu. | // FICBUEU/ESTUDIO PROLIGHT / david garcía

El FICBueu recibió ayer a guionista neerlandesa Nena van Driel, a la directora finlandesa Hanna Hovitie y al director gallego Félix Brixel, cuyos trabajos se proyectaron ayer en la Sección Oficial y al final participaron en un coloquio con el público. Las invitadas de hoy serán la directora viguesa Andrea Zapata-Girau, directora de “Ruovesi”, y la actrices francesas Chanel Victor y Marie-Solange Oussou, que son las protagonistas de “Anansi”. Será un coloquio sobre la perspectiva de género en el cine y sobre los procesos creativos de sus respectivos trabajos.

Hanna Hovitie | Directora de “Cuadrar el círculo”

Hanna Hovitie llega desde Finlandia para presentar “Cuadrar el círculo”, un cortometraje en el que apuesta por una forma de rodar innovadora.

–¿Qué tiene de especial acudir a un festival como el FICBueu?

–Si estás aquí o en otro festival puedes ver la reacción del público y sentir su energía al ver tu trabajo. De otra manera solo te lo puedes imaginar. La experiencia de conversar y compartir impresiones con la gente además resulta muy valiosa.

–¿Cómo recibió la decisión de que su trabajo estaba dentro del selecto grupo de elegidos?

–Es algo maravilloso y supone todo un honor. Cuando empecé, allá por el año 2015, no había unas cifras de participación tan alta en los festivales. En los últimos años hubo un gran aumento y que tu trabajo resulte seleccionado es muy difícil, es casi un milagro.

–Su cortometraje destaca por una forma innovadora en la imgen, aplanada y formando un mundo circular. ¿Qué le llevó a experimentar con ese formato?

–Cuando comencé a trabajar en él estaba acabando el máster de dirección en la escuela de cine. Ese es precisamente el momento en el que puedes explorar y probar cosas. Yo precisamente tenía la intención de explorar y trabajar con la forma de la pantalla. La cinta recibió un premio del público en un festival de Croacia y en Mongolia ganó un premio a la mejor cinta experimental.

–¿Qué hay detrás de esta historia que presenta al FICBueu?

–Son mis raíces en Finlandia y está relacionada con el sistema de pertenencia con un lugar, en el que puedes o encajar o no. A veces sientes que de alguna manera no perteneces al lugar donde creciste y de donde vienes. Ver la reacción del público es algo muy extraño porque se trata de una historia muy personal. Lo mejor de todo es ver si se reconocen a sí mismos en la historia y compartir ese momento.

–¿Qué valora del mundo de los cortometrajes?

–Es mucho más libre y menos confinado por las reglas. Tienes la oportunidad de experimentar, probar cosas y ver si encajan. Por ejemplo, esta historia que se presenta en el FICBueu sería muy difícil rodarla como una película.

Nena Van Driel y Hanna Hovitie, ayer, en el puerto de Bueu.

Nena Van Driel y Hanna Hovitie, ayer, en el puerto de Bueu. / SANTOS ALVAREZ

Nena Van Driel | Guionista de “Magma” y “Mi madre y yo”

Nena van Driel es neerlandesa y está doblemente representada en el FICBueu, a través de los guiones de “Magma” de Luca Meisters y “Mi madre y yo” de Emma Branderhorst.

–¿Qué le animó a aceptar la invitación del festival para venir a Bueu?

–¿Y por qué no? [risas] Siempre es interesante atender a estas invitaciones de festivales internacionales y así poder observar cómo el público acoge la película y cuál es su reacción. También es una buena excusa para venir a España.

–Cada año se presentan al festival más de 2.000 cortos y apenas una treintena pasan el corte para entrar en la Sección Oficial. Con lo difícil que es ser seleccionada, ¿cómo valora que escogiesen dos de sus trabajos?

–Es algo increíble. Me siento muy orgullosa y honrada. Es algo único.

–¿Qué cree que vio el jurado en estas dos historias?

–Pienso que de alguna manera la temática de las dos películas refleja algo universal. Creo que el público y las mujeres se pueden ver reflejadas en las jóvenes protagonistas de las películas. Al menos eso espero.

–¿Qué espera que le pueda aportar el coloquio con el público?

–Tengo especial curiosidad por ver cómo el público ve las películas desde su perspectiva cultural. Por ejemplo, en “Magma” el padre sufre un accidente y necesita cuidados por una discapacidad. Tengo interés en saber si aquí el sistema de asistencia en similar al de los Países Bajos. Por otro lado, me gustaría saber si el público percibe las metáforas y las entiende.

–El FICBueu es una reivindicación del género del cortometraje. ¿Qué destacaría de este formato frente al de una película?

–Lo más bonito de los cortos es que te puedes acercar a un sentimiento o a una situación de una manera diferente, usando estructuras diferentes. Es más libre y experimental porque no necesitas captar la atención del público durante más de 90 minutos.

–Desde su faceta de guionista, ¿cómo observa la huelga de guionistas en Hollywood?

–Con mucho interés porque también influye en Países Bajos y en toda Europa. Las plataformas como Netflix o Amazon Prime trabajan aquí con el modelo de contratos americanos y se consigue algo allí tendrá repercusión en el resto del mundo.

Suscríbete para seguir leyendo