Intervenidos 400 kilos de hachís y 400.000 euros en la operación antidroga de Cangas con 12 detenidos y un fugado

Hay 7 implicados de Cangas y el resto de Arousa, Mondariz,Vigo y Córdoba I Hoy se prevé que declaren en el Juzgado nº 1 cangués, que dirige la investigación, inciada en enero | El dinero se halló en un piso de la rúa Baiona

La Guardia Civil en uno de los registros realizados el martes de una vivienda en la rúa Baiona de Cangas. |

La Guardia Civil en uno de los registros realizados el martes de una vivienda en la rúa Baiona de Cangas. | / Santos Álvarez

Cristina G./A. G.

La macrooperación contra el narcotráfico dirigida desde el Juzgado nº 1 de Cangas, que se desarrolló este pasado martes con un despliegue de medio centenar de afectivos de la Guardia Civil protagonizando registros en Cangas, Arousa, Mondariz, Vigo y fuera de Galicia en Córdoba, se ha saldado, por el momento, tal y como confirmó ayer en Vigo el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, con 400 kilos de hachís y 4 de cocaína intervenidos y 13 implicados, de los que 12 son de la provincia de Pontevedra y la otra persona de Andalucía. De esos 13 implicados había, al menos hasta ayer, 12 detenidos, al seguir en paradero desconocido uno de ellos, que habría abandonado el piso en donde reside con su familia antes de la llegada de las fuerzas de seguridad. Se trata de D.F.M. un vecino de Cangas y hermano de uno de los detenidos, conocidos en la localidad como los “gemelos”, no por serlo si no por su parecido físico y poca diferencia de edad --43 y 42 años respectivamente-. También se les conoce con el apodo de “os do bacalao”, por el negocio familiar de reparto de pescado. Ambos tienen un historial conflictivo.

Hoy se espera que los detenidos presten declaración en el Juzgado de Cangas desde primera hora de la mañana, a donde serán trasladados desde Pontevedra y A Lama. Nada se ha confirmado por parte de la Guardia Civil de cómo será la declaración de la persona detenida en Córdoba en donde bajo el paraguas de esta operación antidroga, se realizaron tres registros con cinco personas identificadas. Estas detenciones confirman el tráfico cada vez mayor de hachís desde el Estrecho de Gibraltar, con epicentro en Galicia en Arousa.

Por lo que respecta a Pontevedra, y según las fuentes consultadas a falta de una confirmación oficial, se habrían hecho 9 registros de domicilios en Cangas y practicado siete detenciones en el municipio; dos en Arousa, en Sanxenxo, Mondariz y en Vigo, en donde regisraron sendos domicilios en Beade, en el quese incautaron hachís, cocaina, dinero en efectivo y una pistola; y en Meixoeiro. En Cangas se habrían intervenido al menos los 400.000 euros en metálico en la vivienda de la persona que está pendiente de detener o de comparecer de forma voluntaria, una vez que avance la operación.

En Cangas figura también entre los detenidos un vecino de Coiro, G.B., de 26 años, al que registraron tanto la vivienda en la que reside en la parroquia y la paterna en A Choupana, en una de las cuales la Guardia Civil se habría intervenido de 20 kilos de hachís. Este joven, de 26 años, ya era investigado desde enero, desde que se inició esta operación antidroga, debido al tren de vida que llevaba, con uso de vehículos de alta gama, recientemente un descapotable, y fiestas en velero de las que ayer circulaba un vídeo. De igual forma, figura entre los afectados por los registros J.T.y Alberto C, conocido como “O taxista”, no porque ejerza esta profesión, sino porque haría de chófer de uno de los “gemelos” D.F.M.cuando lo necesitaba, debido a la pérdida de puntos de carné por acumular graves infracciones en coches de alta gama. El otro hermano A.F.M. también tiene antecentes y cumplió una condena de prisión hace un año.

En Arousa figuran detenidos S. R.T. , apodado “O Rubio”,y una mujer que respondería a las iniciales de M.D.B, familiar directo de Lino Baloira, detenido en la operación Carplaya, en abril, cuando se descubrieron 220 kilos de cocaína en el picadero de la parroquia vilagarciana de Rubiáns. Se trata del msmo picadero que fue registrado este pasado martes en la operación dirigida desde Cangas, en donde se habría encontrado la droga, y que estaría a nombre de la mujer.

Por el momento, la operación sigue bajo secreto de sumario, de ahí que la Guardia Civil no haya desvelado la identidad de los detenidos a la espera de que sean puestos hoy a disposición judicial.

El delegado de Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, felicita la buena actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con dos macrooperaciones abiertas, en alusión al alijo también de 2.300 kilos de cocaína en un pesquero frente a Cíes con sus cuatro tripulantes detenidos. De ambas operaciones asegura que, en principio, no tienen relación. Insistió en felicitar la actuación de las fuerzas de seguridad en ambas operaciones “ que ponen en evidencia el interés incansable de la Guardia Civil y Policía en la lucha contra esta lacra social”.

La operación en Cangas fue desarrollada por el Equipo de la Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y en los resgistros de las viviendas contó con efectivos de varias unidades de la Agrupación de Reserva y Segurdiad (ARS).

Registro de la Guardia Civil realizado el martes en Vilanova.

Registro de la Guardia Civil realizado el martes en Vilanova. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Alonso reclama un plan especial contra el narcotráfico

“Ya no sabemos que rayos tiene que pasar para que un tema tan grave como este se tome, por parte de las administraciones, con la máxima prioridad”. Fernando Alonso, gerente de la Fundación Galega contra o narcotráfico, volvía ayer a reclamar la necesidad de que se implementar más y mejores medios para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y para los estamentos judiciales a fin de “plantar cara a las mafias del narcotráfico”. Para ello, Galicia necesitaría la implementación de un plan especial contra el narcotráfico que permita “ajustar la legislación y mejorar la eficacia de todos los estamentos que luchan contra esta lacra, tanto policiales como jurídicos”. Esos dos ámbitos deben ir de la mano ya que “no podemos darle más medios a los policías si los juzgados siguen desbordados y saturados; tenemos que combatir esta situación con total decisión”. La operación desarrollada a caballo entre Cangas, Arousa y Vigo vendría a corroborar dos cuestiones que preocupan mucho al gerente de la Fundación. La primera de ella es que varios de los detenidos son multirreincidentes, “hacen una y otra vez lo mismo, incluso todavía no han sido condenados por la anterior y ya son capturados haciendo otra, y este tipo de situaciones se deben a la lentitud de los procesos judiciales”. En este aspecto, Alonso entiende que “se debe dar agilidad a las instrucciones, creando juzgados especializados; no puede ser que un juzgado que lleve una macrocausa de tráfico de drogas tenga que atender también cuestiones de lindes o un divorcio, no puede ser que una causa de estas caiga en un juzgado totalmente desbordado”. La otra preocupación pasa por los vínculos, cada vez más evidentes y probados, de las relaciones que existen entre los grupos gallegos y las mafias que se mueven en el Estrecho de Gibraltar. Esa colaboración va desde la fabricación de embarcaciones hasta la exportación de pilotos de planeadoras. Alonso insiste en que “estamos en un momento muy complejo y especialmente trascendente, por eso hay que tomar decisiones de importancia para revertir la situación, porque esto, desengañémonos, no va a ir a mejor si no se ponen esas medidas para acabar con la avalancha de drogas que sufrimos”.

TEMAS