El gobierno estudia que el ORAL recaude del Impuesto de Vehículos de Cangas

Un estudio realizado por el ente dependiente de la Diputación de Pontevedra señala que el cambio supondría un ahorro en las arcas municipales de 27.000 euros al año

Oficina del ORAL en Cangas. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Oficina del ORAL en Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ / Juan Calvo

El gobierno local de Cangas quiere que el Organismo de Recaudación de la Administración Local (ORAL) recaude el tercer impuesto obligatorio, que es el que corresponde a los vehículos. La iniciativa tiene que ser aprobada por el pleno municipal, pero la intención de concejal de Facenda, Óliver Álvarez (BNG), está totalmente calculada. De hecho tiene en su poder un informe detallado de la estimación y comparativa del impacto económico derivado de las bonificaciones aplicables como consecuencia de la delegación de este tercer impuesto. En él mismo se hace una comparativa de lo que se recauda de IBI, de IAE también de las multas que impone la Policía Local.

El ORAL recauda del Impuesto de Actividad Económica (IAE) en la actualidad la cantidad de 3.579,44 euros y de IBI 135.962,60 euros, por los 32.072,50 euros de las multas de tracción. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica dejó en el último cargo la cantidad de 1.270.000 euros. Según los cálculos del propio ORAL, al Concello de Cangas le supondría este cambio un ahorro de 27.000 euros al año.

El concejal de Facenda del Concello de Cangas, Óliver Álvarez, asegura que el gobierno estudia el paso al ORAL de la recaudación del impuesto de vehículos dada la actual situación del Concello de Cangas, donde no existe personal específico para atender este impuesto y se carecen de las herramientas informáticas modernas adecuadas para actuar con eficacia y conseguir aumentar la recaudación. Se trata, también, de liberar de recursos al Concello de Cangas. El objetivo principal es ganar en eficacia.

Óliver Álvarez tiene la intención de trasladar todos los informes que tiene para justificar este paso al ORAL a la oposición municipal. No se esperan demasiadas complicaciones por parte del PP, que ahora tiene mando y plaza en la Diputación de Pontevedra, de la que depende el ORAL; es más, en ocasiones había presiones políticas para que cada vez se sumarán más concellos al sistema del ORAL. La opinión de la concejala de Alternativa dos Veciños, Victoria Portas, es más incierta sobre este asunto. Para este cambio que se estudia desde el gobierno se necesita, otra vez, el apoyo de la oposición municipal: PP y Alternativa dos Veciños.

Suscríbete para seguir leyendo