Ocho toneladas de bivalvo y más de 90 cocineras para recuperar la Festa do Mexillón

Mulleres de Moaña celebra el evento este domingo, con Anabel Budiño y Sé Rial de pregoneras

Algunas de las voluntarias que preparaban ayer el mejillón para este domingo. |  J. TENIENTE

Algunas de las voluntarias que preparaban ayer el mejillón para este domingo. | J. TENIENTE / Fran G. Sas

La Asociación de Mulleres de Moaña organiza este domingo 6 la XXVI Festa do Mexillón, el evento gastronómico más concurrido del municipio y que exalta el producto por excelencia de las costas moañesas. Esta edición es especial pues la fiesta se recupera después de tres años sin poder celebrarse, primero por la pandemia y el verano pasado por un retraso en las obras de reforma de la cocina del colegio de Reibón.

Es en ese colegio en donde este domingo se podrá degustar el mejillón en sus más variadas formas, según explicó ayer Mulleres de Moaña en una rueda de prensa con representantes del Concello, que colabora en la organización.

Trabajo intenso, ayer, en la cocina del CEIP Reibón. |   // JAVIER TENIENTE

Trabajo intenso, ayer, en la cocina del CEIP Reibón. | JAVIER TENIENTE / Fran G. Sas

La fiesta gastronómica del domingo será de 11.00 a 20.00 horas, pero desde comienzos de esta semana más de 90 integrantes de la Asociación de Mulleres trabajan a destajo y de forma altruista para preparar las raciones. Ayer contaron con la colaboración, a modo de actividad, de los usuarios de Afamo.

Este año cuentan con más de 8 toneladas de mejillón “porque los bateeiros son conscientes de que esta fiesta es esencial para financiar a la Asociación de Mulleres”, explican. El marisco fue donado por las cooperativas Socomgal, Ría de Vigo y Cons de Udra, además de bateeiros a título particular.

Representantes del Concello y de Mulleres de Moaña. |   // FDV

Representantes del Concello y de Mulleres de Moaña. | FDV / Fran G. Sas

Solo en las raciones de mejillón al vapor la intención es vender 3.300 kilos de molusco. Se venderán también miles de croquetas. “Este miércoles empleamos 40 kilos de mejillón solo para hacer croquetas”. Además las raciones se podrán pedir a la vinagreta, en salsa de vieira o en escabeche. También se pondrán a la venta unas 800 raciones de empanada. No faltará el plato estrella de la última edición antes del parón: Los mejillones con fideos, de los que se prepararán 300 raciones.

El pregón será a las 12.00 horas y correrá a cargo de Anabel Budiño y Sé Rial. La sesión vermú estará amenizada por la banda Airiños do Morrazo. En el pabellón se podrá ver una exposición con los trabajos de las clases de la asociación.

Suscríbete para seguir leyendo