Da Silva compromete la gratuidad de la AP-9 y la recuperación del litoral en O Morrazo

La número 1 nacionalista al Congreso pidió ayer en Bueu “votar con la cabeza y el corazón para romper con la discriminación del bipartidismo”

Da Silva, con cargos del BNG de O Morrazo, ayer, en Bueu.  | // FDV

Da Silva, con cargos del BNG de O Morrazo, ayer, en Bueu. | // FDV / C. Collarte

La candidata del BNG al Congreso por Pontevedra, Carme da Silva, comprometió la transferencia a Galicia y la gratuidad de la AP-9 así como la recuperación del litoral y del patrimonio cultural de O Morrazo en el encuentro que mantuvo ayer en Bueu con cargos institucionales, como los alcaldes de los tres concellos, Félix Juncal (Bueu), Araceli Gestido (Cangas) y Leticia Santos (Moaña), entre otros. Da Silva hizo un llamamiento a los vecinos de la comarca para mantener la confianza en su partido “y votar con la cabeza y el corazón para romper con la discriminación del bipartidismo”. En este sentido, subrayó la importancia de contar con un “grupo gallego fuerte en Madrid” para llevar a cabo una serie de compromisos y una agenda comarcal que prometió plantear “desde el primer momento, para no quedarnos a la cola”.

Una de las prioridades es la transferencia de la AP-9 y su gratuidad, recordando que PP y PSOE votan a favor en el Parlamento de Galicia “y luego la vetan en el Congreso, el PP cuando gobierno y el PSOE cuando gobierna”. Pero también subrayó la importancia de afrontar urgentemente la mejora de la seguridad vial en varios puntos, fundamentalmente en la N-554 y en la N-550 a su paso por Vilaboa.

En cuanto a la recuperación de las rías y del litoral, apuntó a la recuperación del dominio público para el paseo de Agrelo y Portomaior o a la recuperación de la fachada marítima de Marín, así como a la recuperación de la ensenada de la playa de Meira, la estabilización del muro de Masandía y el paseo marítimo de A Seara (todos en Moaña), así como las sendas costeras y la recuperación del espacio de Ojea y de la superficie del helipuerto en Cangas.

Por último, en patrimonio cultural habló de O Facho, en Donón, “un elemento patrimonial fundamental y simbólico y específico de nuestra cultura”. Y sentenció diciendo que “estoy segura de que en O Morrazo mucha gente apostará por la necesidad de ese grupo gallego fuerte, porque apelamos a la rebeldía”.