Las familias de la comarca tienen 12.588 perros, el doble que niños menores de 16 años

El registro gallego de animales de compañía contabiliza siete veces más canes en las casas de O Morrazo que pequeños de menos de 5 años | Los cangueses cuidan de 5.181 mascotas

Vecinas, ayer, refugiándose de la lluvia con sus hijos y sus mascotas durante la tarde en Cangas. |  GONZALO NÚÑEZ

Vecinas, ayer, refugiándose de la lluvia con sus hijos y sus mascotas durante la tarde en Cangas. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

La crisis demográfica que vive Galicia y que tiene su reflejo también en la comarca de O Morrazo contrasta, en los últimos años, con una mayor sensibilidad por las mascotas, hasta el punto de que en los concellos de la comarca es habitual cruzarse con decenas de perros con sus dueños en cada paseo por las alamedas y senderos públicos. Esta tendencia va a más y las cifras ya son muy llamativas. Y es que el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac) tiene contabilizados un total de 12.588 perros de compañía registrados por las familias de O Morrazo. En estos momentos las familias de Bueu tienen registrados 2.680 perros. En Cangas esta cifra escala hasta los sorprendentes 5.181 y en Moaña ya son 4.727 los canes que acompañan a las familias de la villa.

Estas cifras tan elevadas contrastan con la de nacimientos de niños, que se encuentra a la baja. En todo el año 2021, el último con datos desagregados por ayuntamiento, nacieron en O Morrazo 325 nuevos vecinos según el Instituto Galego de Estatística (IGE). Cangas registró la mayor natalidad con 143 recién nacidos, le siguió Moaña con 116 y Bueu con apenas 66 nacimientos anuales.

Pero la cifra de mascotas ya no solo supera a la de nacimientos por muchísima diferencia, sino que es muy superior también a la de los niños de la comarca. Así, el número de perros registrados es siete veces mayor al de los pequeños menores de 5 años. En estos momentos hay 1.840 niños de menos de un lustro en los tres concellos de la comarca, de los que 805 son vecinos de Cangas, 664 son moañeses y 371 son de Bueu.

Abriendo más el foco la tendencia a sustituir la natalidad por las mascotas queda tan clara que las familias de O Morrazo cuidan casi al doble de perros que menores de 16 años. Así, en toda la comarca hay solo 7.619 niños y adolescentes por los 12.588 perros registrados. Cangas cuenta con más jóvenes al sumar 3.491 menores de 16 años, pero esto supone que las familias canguesas cuidan a 1.690 más perros que niños. En Moaña, por su parte, hay 2.611 infantes y adolescentes, lo que implica una diferencia de 2.216 en favor de los canes.

En lo que respecta a Bueu, hay 1.517 pequeños de menos de 16 años, con lo que las familias bueuesas cuidan de 1.163 perros más.

El número de gatos de compañía se dispara hasta los 759

La tendencia a cuidar animales de compañía no solo se aprecia en el caso de los perros. Aunque los canes siguen siendo la gran mayoría de las mascotas, también crece el número de gatos a cargo de las familias morracenses. En estos momentos la Consellería de Medio Ambiente tiene registrados 759 felinos, a los que habría que sumar todos aquellos que están sin el pertinente registro oficial. Los cangueses cuidan a 427 gatos, sumando más que los otros dos concellos juntos. En Moaña las familias atienden a 219 felinos de compañía mientras que en Bueu hacen lo propio con hasta 113 gatos. Como dato llamativo el número de gatos domésticos en O Morrazo ya se encamina a representar la mitad del total de niños menores de cinco años, y no aparece en el horizonte ningún dato que permita pensar en un cambio demográfico en el futuro.

Suscríbete para seguir leyendo