La historia de Cangas pierde a uno de sus faros

El investigador y Premio Ignacio Cerviño, Manuel Rodal, falleció este fin de semana

Manuel Rodal González, segundo por la derecha, con el Premio Ignacio Cerviño en el año 2012.   | // G.NÚÑEZ

Manuel Rodal González, segundo por la derecha, con el Premio Ignacio Cerviño en el año 2012. | // G.NÚÑEZ / david garcía

Los trabajos de investigación de Manuel Rodal González ayudaron a poner luz sobre la historia de Cangas y a poner en valor el rigor histórico a través de su incansable búsqueda en los archivos. Ahora la historia de Cangas se queda sin uno de sus estudiosos, que acaba de fallecer a los 80 años.

La memoria y la historia de Cangas se quedan un poco huérfanas. El municipio acaba de despedir a uno de los vecinos que más empeño, tiempo y esfuerzo dedicó a estudiar su historia: Manuel Rodal González, fallecido hace unos días a los 80 años de edad. Esa labor se plasmó en diversos trabajos de investigación y en la coautoría del libro “Historia de Cangas”, junto al catedrático de Historia en el IES María Soliño Carlos Vázquez Marinelli y el profesor José Moreira Pumar.

A diferencia de sus compañeros de investigación en “Historia de Cangas”, Manuel Rodal González no se dedicó a la docencia. Su trayectoria profesional estuvo vinculada al sector naval, donde trabajó como delineante. Pero sentía una enorme curiosidad e interés por la historia de Cangas y dedicó muchas horas y esfuerzos a escudriñar en los archivos en busca de la verdad.

Ese trabajo de investigación y divulgación le hizo merecedor del Premio Ignacio Cerviño á Recuperación do Patrimonio, que recibió en el año 2012 con motivo de la Festa da Cultura que organiza el Concello de Cangas para celebrar el Día das Letras Galegas. Un reconocimiento que en aquel momento quiso hacer extensivo a todas las personas dedicaban su tiempo y esfuerzos a la recuperación de la historia.

El cuadro con los alcaldes de Cangas desde principios del siglo XX, en el vestíbulo del Concello.   | // FDV

El cuadro con los alcaldes de Cangas desde principios del siglo XX, en el vestíbulo del Concello. | // FDV / david garcía

Uno de sus trabajos de investigación más conocidos es “Afán de la justicia seglar por mostrar brujas en la villa de Cangas”, publicado en el año 1992 dentro de la Revista de Estudios Provinciais. Fue una investigación de más de una década para reconstruir el linaje, testimonios, pruebas y actas del juicio promovido por la Inquisición y que sirvió para conocer la verdadera historia sobre María Soliño. Un juicio que en realidad fue una farsa para desprestigiar y arrebatarle a María Soliño sus propiedades bajo la falsa acusación de ser una bruja.

El libro “Historia de Cangas” de alguna manera significaba también romper con falsos mitos y aportar rigor histórico a algunos de los sucesos más importantes de la historia local, como la verdadera dimensión de la invasión turco-berberisca de Cangas, que fue exagerada para conseguir una reducción o incluso exoneración de los impuestos a la Hacienda Real; o a leyendas como las brujas o el famoso “Cristo que non quixo arder”.

Otro de sus trabajos más destacados se puede ver en el vestíbulo de entrada del Concello de Cangas, donde hay un cuadro que documenta con imágenes y fechas todos los alcaldes del Concello de Cangas desde principios del siglo XX hasta los mandatos de Xosé Manuel Pazos, elegido en 2015 y fallecido en 2021.

Suscríbete para seguir leyendo