Cangas concluye el pintado de un nuevo tramo de carril bici para unir Ojea con el parque de tráfico

Suma 150 metros | Los niños podrán salir de Ojea con los karts | Forma parte de la mejora del entorno

Parte del nuevo tramo del carril bici pintado en la zona de Ojea en Cangas.   | // S.Á.

Parte del nuevo tramo del carril bici pintado en la zona de Ojea en Cangas. | // S.Á. / Cristina González

El Concello de Cangas culminó ayer el pintado de un tramo de 150 metros del carril bici que discurre entre las naves de Ojea y el mar, y que estaba sin rematar, lo que permitirá unir estas naves con el parque infantil de tráfico de la alameda nueva. De esta forma, los niños que hagan uso del parque móvil de karts para el programa de conducción segura podrán salir de la zona de las naves de Ojea y llegar hasta el parque infantil de Tráfico con los karts a pedales. Estos vehículos los adquirió el Concello para educación vial en un programa que la Policía Local había impulsado estando todavía Xosé Manuel Pazos de alcalde con la idea de empezar el camino de la calificación de Cangas como “Cidade da Infancia”.

La pandemia del COVID y el fallecimiento de Xosé Manuel Pazos paralizaron este proyecto, pero desde el pasado mes de abril, la Concejalía de Mobilidade, que preside en funciones Adrián Pena, volvió a impulsar el programa bajo la supervisión del jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, dentro de una mejora del entorno de Ojea, que contempló el asfaltado de la zona de aparcamiento; una plataforma única en la rúa Cuba, que ha quedado de acceso peatonal y la colocación de bancos “inteligentes” aportados por la Diputación.

La intención es que los karts estén a disposición de los pequeños los sábados, de 16:00 a 18:00, para recorrer el parque infantil de tráfico y que sirva como jornada de educación vial. Agulla segura que el carril bici se encontraba hasta ahora partido en este tramo de Ojea. Ahora podrá comunicarse con el tramo que se pintó inicialmente más pegado al Concello, pero que por razones de falta de espacio sólo incluye un carril y no dos como el restante. El problema que hay es que debido al deterioro de la nave de Córdoba, en donde cayó parte de su techo, el paseo sigue vallado en este entorno, a la espera de que haya un acuerdo entre Costas y el Concello, o bien de cesión al Concello o de arreglo de las naves, aunque el Estado es partidario de su derribo. En la zona interna de las naves que da al aparcamiento de tierra, se van a retirar las vallas y se acortara la zona de protección para que el carril desemboque en el tramo de un carril que pasa en paralelo al Concello.

La obra del pintado la realizó Estradas Galegas EG-Sinalización, mientras que la explanación y asfaltado de Ojea, la realizó Construcciones EC Casas, y la de la plataforma única la mercantil Endenor que procedió a la explanación del entorno con hormigón pulido para favorecer la eliminación de barreras arquitectónicas de cara a mejorar la accesibilidad. Hay que tener en cuenta que en la zona está la sede de la Asociación de padres y madres de discapacitados psíquicos do Morrazo (Aspamsim).

Baño público

La mejora del entorno también incluye la dotación de un baño público en la esquina de la pista de deportes que dará servicio a la mucha gente que acude al parque galáctico “José Pereiro Francés”. Se realizará con cargo al Plan Concellos con una inversión de 42.300 euros. Se trata de un aseo autolimpiable para uso mixto; además de antivandálico, con un diámetro de giro interior de 1.800 milímetros para cumplir la normativa vigente de no discriminación y accesibilidad. Tendrá una superficie de 5,50 metros cuadrados. Además del inodoro, tendrá lavabo, un generador de ozono para desinfectar y desodorizar y evitar malos olores.