El hormigonado del vial de O Facho obliga a cerrarlo al tráfico al menos una semana
La empresa retomó ayer los trabajos de pavimentación “ecológica” y los coches no podrán usarlo hasta que fragüe la argamasa | La Rúa da Barreira tiene doble sentido, provisional
Operarios de la subcontrata Pavinova retomaron ayer los trabajos de pavimentación con hormigón “ecológico” de 15 centímetros de espesor la Rúa de Fóra, denominación oficial del vial que conecta la Caracola de Donón con la ladera del Monte do Facho. La actuación, adjudicada a la empresa Sodein Soluciones Integrales SL por 140.091 euros (una rebaja de 18.500 euros sobre el precio de licitación) obliga a cerrarlo al tráfico rodado al menos el resto de esta semana y toda la próxima, tiempo que necesita la argamasa para fraguar completamente, señalan los técnicos. Sí podrán transitar peatones por las márgenes y las tajeas ya habilitadas.
El ritmo de los trabajos está determinado por la meteorología y la capacidad de suministro del mortero, según explicaron los técnicos a la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, que visitó ayer la zona para coordinar las obras con la empresa y con vecinos del entorno más afectados, que no podrán acceder en coche a sus casas mientras el hormigón no cuaje. Además, en este tiempo quedará habilitado el doble sentido en la Rúa da Barreira, para facilitar las comunicaciones. Durante la mañana de ayer se repitió la imagen de visitantes motorizados que transitaban por el vial y tuvieron que dar la vuelta o cambiar de dirección al encontrarse con las obras. La regidora aseguró que se reforzará la señalización para prevenir atascos.
La intervención, que se financia a cargo del Plan Concellos, incluye la pavimentación en el mismo material –hormigón coloreado a tono con el entorno y mezclado con fibras que le dan consistencia y evitan colocar mallazo– del primer tramo del vial hacia Melide en el que se asientan varias viviendas. Los promotores explican que el objetivo es minimizar los efectos de las escorrentías de aguas pluviales, que provocan baches y problemas de accesibilidad, y que se formen nubes de polvo que afecta al tráfico y se deposita en las márgenes. La ejecución del proyecto es posible tras la autorización de Patrimonio y la llegada del buen tiempo, aunque esta circunstancia también dispara el número de visitantes y obliga a restringir el tránsito.
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