Queda desierta la subasta de un lote de 90 hectáreas de pino de la Comunidad de Meira

Los comuneros van a gestionar la venta directamente con madereros | La intención es desconveniar todo el monte con la Consellería de Medio Rural

En verde claro los lotes de madera a subasta en Moaña y Meira.

En verde claro los lotes de madera a subasta en Moaña y Meira. / Cristina González

La Comunidad de Montes de Meira ha visto como la subasta de un lote de 90 hectáreas de pino, para clareo del monte conveniado con la Consellería de Medio Rural, quedó finalmente desierta en la puja celebrada ayer en Pontevedra en donde la consellería también subastaba otros 27 lotes de comunidades gallegas. Finalmente se adjudicaron 20 de los lotes y 8 quedaron desiertos, entre los que se encuentra el monte de Meira.

El presidente de los comuneros, Manuel Currás asegura que se trata de una superficie de pino procedente de las 100 hectáreas de cambio de cultivo. Eran 4.875 toneladas de madera, que se subastaban a 21,26 euros la tonelada, lo que hacía una tasación de 103.625 euros.

Desde la Comunidad de Montes aseguran que lo que van a hacer es gestionar ahora ellos este lote y ofrecerlo a los madereros, con la intención de empezar el camino para acabar con la parte de monte que sigue conveniada con la consellería. El presidente asegura que por lo menos la mitad de la superficie comunal, sobre 220 hectáreas, están conveniadas. La intención es que a final de año todo el monte pase a estar desconveniado y bajo la gestión directa de la comunidad de montes.

En la subasta también se incluía un lote d ela Comunidad de Montes de Moaña, con 8.040 árboles en 10 hectáreas y que salía a la venta por 60.502 euros. Se trataba de especies de acacia, pinos y eucaliptos.

Por otra parte, la primera de las dos jornadas de deseucaliptización que tenía prevista la Comunidad de Meira para mañana vienres queda suspendida debido a la lluvia. Se mantiene la otra prevista para el 6 de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo