Prieto muestra la fortaleza de EU al presentar una lista solo con militantes y tilda a ACE de dictador

La candidata a la Alcaldía aseguró en la presentación de la candidatura que “Cangas no se merece a este gobierno” I Miembros de colectivos vecinales y culturales de las parroquias ocupan los puestos principales

Auroa Prieto y Abel Villar, en la pesenación de la candidatura de Esquerda Unida.   | // GONZALO NÚÑEZ

Auroa Prieto y Abel Villar, en la pesenación de la candidatura de Esquerda Unida. | // GONZALO NÚÑEZ / Juan Calvo

Al estilo de aquel programa televisivo de “Tengo una pregunta para usted” , la cabeza de lista de Esquerda Unida, Aurora Prieto, fue desgranando su programa electoral, sus cuitas con el actual gobierno local, sus anhelos, su pasión por entrar en la nueva corporación municipal, siendo consciente de que la tarea no es fácil. Pero a golpe de “Cangas no se merece el actual gobierno” , la candidata daba nombres de la lista que comparecerá en la batalla de las urnas el próximo día 28 de mayo. Junto a ella comparecía por primera vez el número dos, Abel Villar, un conocido miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil; Carlos Coto ocupa el tercer puesto, Loli Piñeiro, presidenta de la Asociación Escola Vella de O Hío, de cuarta; Carlos Villar Vaqueiro va en el puesto número 5; Nuria Ruiz, en el 6; Pili Villar, en el siete y María González, la que fuera hasta hace poco coordinadora comarcal del Esquerda Unida y que abandonó el cargo por razones personales, de número 8; el 9 es para Edelmiro Cabanelas, el 10 para Ana Castro y el 11 para Francisco Fernández. A partir de ahí, la lista aún está sujeta a algunos cambios y se prefiere esperar a hacerla pública. Sí que se dio a conocer que el notario Pedro Riol ocupa el puesto número 13.

Más de un centenar de personas se dieron cita en la presentación de EU.   | // G.NÚÑEZ

Más de un centenar de personas se dieron cita en la presentación de EU. | // G.NÚÑEZ / Juan Calvo

La candidata Aurora Prieto destacó el hecho de que todos los miembros de la lista son de Esquerda Unida, que la formación abrió la puerta a que pudiera participar gente independiente, pero hasta el momento todos son hombres y mujeres del partido. Se trata de una lista que se presentará sin apellidos. Solo con el nombre propio de Esquerda Unida, una vez descartada ya totalmente cualquier alianza con Podemos. Ni unos ni otros quieren. Sí que Esquerda Unida había explorado la fórmula de una candidatura vecinal, pero quedó descartada.

Y entre pregunta y pregunta, Aurora Prieto manifestó que Cangas vive y vivió un gobierno dictatorial y manifestó que entre quien entre tiene que exigir que se haga una auditoría. No entiende la candidata que cuando ella estaba al frente de la concejalía de Cultura y de Obras y Servicios, entre otras, no hubiese dinero para hacer nada y ahora resulta que aparece dinero para todo, cuando estamos cerca de las elecciones. Considera que alguien tendrá que ofrecer explicaciones sobre todo esto.

También manifestó Aurora Prieto que había llegado el tiempo de otorgar un mayor protagonismo a las parroquias. Se quejaba uno de los asistentes al acto de presentación de la candidatura, que tuvo lugar en el hotel Jucamar, que lo que no había habido en Cangas era gobierno, quizás un poco para los vecinos de la villa, pero que las parroquias habían sido totalmente abandonadas.

Aurora Prieto, que ayer cumplía 64 años, manifestó que los miembros de la candidatura estaban todos muy animados, que eran muy optimistas de cara a cosechar un buen resultado y que se consideraban capaces de muchas cosas; para insistir de nuevo en que “Cangas no se merece este gobierno. Es una falta de respeto a la ciudadanía”, dijo para cerrar el acto al que acudieron alrededor de medio centenar de personas. La candidata se había movido estos días para anunciar el acto y pedir la asistencia al mismo, independientemente de la ideología que se procesase.

En el intercambio de opiniones, los asistentes se quejaron mucho del abandono de los espacios públicos, preguntaron por la posibilidad de recuperar el campo de fútbol de Massó. La candidata respondió que el citado campo tenía dueño, que era Abanca.

Presencias que causaron sorpresa por otras ausencias

Entre los presentes al acto, un veterano militante del PSOE, Antonio Paredes, secretario de la Asociación de Vecinos Daravelo, de Darbo. Sorprendió su presencia aquí y su ausencia en otros sitios. Estaba también una ex concejala socialista, Toñi Queimaño, aunque hace tiempo que toca solo de forma tangencial el campo de la política, y es como miembro activa de la Voz da Sanidade. Hubo tiempo para vez como se defendía Abel Villar ante el público. El joven miembro de la Agrupación de Protección Civil de Cangas, aunque algo nervioso, se encontró a gusto entre la gente. Supo hablar con mesura de los problemas que los asistentes expusieron alrededor del deporte y del ocio juvenil. Ambos asuntos los toca el programa de gobierno de Esquerda Unida. Para él es una cuestión de la gestión de las instalaciones deportivas que hay en el municipio. Por su parte, ante la preocupación mostrada por los asistentes, Aurora Prieto se comprometió a que el Plan de Mobilidade Urbán Sostible sería una de las prioridades de su gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo