Amgecabe plantea una edificabilidad de 12.000 metros cuadrados para uso comercial en A Rúa

El documento que se presenta hoy a los portavoces del Concello de Cangas habla de 0,6 m2 por m2 I La superficie de uso terciario son 20.000 m2 ELa distribución del espacio está prevista para cuatro plantas

Infografía del proyecto para el que ya tiene licencia municipal Amgecabe.  | //

Infografía del proyecto para el que ya tiene licencia municipal Amgecabe. | // / Juan Calvo

La edificabilidad que la sociedad Amgecabe de Cangas plantea para la parcela de uso terciario de 20.000 metros cuadrados es de 0,6 metros cuadrados por metro cuadrado. Todo dentro de un proyecto en A Rúa, que alcanza un ámbito de 41.000 metros cuadrados, donde se dejan 11.000 para equipamiento sanitario asistencial, de titularidad pública, 1.150 metros cuadrados de zona verde y 8.850 de infraestructuras de comunicación, lo que se conoce como el viario. La mencionada edificabilidad suponen 12.000 metros cuadrados, distribuidas en cuatro plantas. Este plan es el que hoy debatirán los portavoces municipales del Concello de Cangas en el encuentro que tendrán a partir de las 19.30 horas, en la sala de sesiones. A algunos portavoces les hubieses gustado que el documento fijara perfectamente las alturas, que si bien es cierto que en la reunión previa se habló de cuatro plantas para el uso terciario, no aparecen reflejadas textualmente.

El documento que se pretende llevar a pleno mantiene que atendiendo a los objetivos antes señalados, así como al tipo de actividad urbana que se desarrolla en las proximidades, la actuación se organizaría en torno a dos zonas claramente diferenciadas: la primera localizada al norte, donde se proyecta la implantación de una amplia superficie dotacional pública, con una superficie aproximada de 11.000 metros cuadrados destinada un nuevo equipamiento sanitario-asistencial, cuya ubicación responde a la existencia en la zona de otros equipamientos municipales, como son un colegio de educación infantil y primaria, una escuela taller, un parque de bomberos y un dotación de Protección Civil, al borde de la A Carballeira de Franco, masa arbolada con importantes valores naturales y afectada por un corredor ecológico del Plan de Ordenación del Litoral. Al sur de la anterior, separada de la zona dotacional por un vial de nueva construcción y con frente igualmente a la carretera autonómica PO-554 se sitúa el suelo destinado a usos terciarios, estructurado en dos bolsas, con una superficie total aproximada de 20.000 metros cuadrados.

Amgecabe plantea una edificabilidad de 12.000 metros cuadrados para uso comercial en A Rúa

Cuadro con los distintos usos propuestos para el ámbito urbanístico de A Rúa. / Juan Calvo

Amgecabe habla de oportunidad. La de impulsar la citada actuación urbanística con el apoyo del Concello de Cangas para promover la citada modificación puntual, siempre en base a la observancia de cuestiones de interés público, como con la posibilidad de la mercantil Amgecabe de disponer de más del 50% del potencial del suelo sobre el que se abordaría la citada actuación urbanística. También hace referencia a la conveniencia, “la de promover la modificación de planeamiento se ha de entender desde el interés público que para el caso que nos ocupa se fundamenta en la posibilidad de responder a la necesidad de disponer de suelo que posibilite la implantación de un equipamiento sanitario de carácter comarcal y de suelo para usos terciarios, prácticamente inexistentes a nivel local, además de mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad de otros equipamientos municipales existentes en la actuación en el entorno en el que se abordaría la actuación”. En cuanto a la localización de la actuación en el lugar de A Rúa, al Sureste del término municipal de Cangas, “viene determinada por el emplazamiento estratégico de los terrenos considerados, situados al borde de la carretera PO-554, en un punto central, entre el corredor de O Morrazo y la PO-554, en un punto central entre el corredor y la PO-551. Su posición geográfica, junto con la superficie de suelo vacante de edificación existente en esta zona “le proporcionan unas características idóneas para llevar a cabo el programa de necesidades que se derivarían de la propuesta de modificación puntual”.

Un documento que se pretende transcienda al próximo mandato

Como hay intención de que este documento se apruebe en el pleno y el acuerdo trascienda al próximo mandato, se cuidan todos los párrafos (no se descarta que a raíz de la reunión de portavoces de hoy se pueda añadir algo nuevo) por lo que el texto concluye con “en consideración a todo lo expuesto es por lo que proponemos al pleno de la corporación que tome el acuerdo para iniciar los trámites necesarios para tramitar la correspondiente modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, que desarrolla la propuesta de ordenación expuesta en el presente documento, al objeto de conseguir la creación de suelo para usos terciarios y dotaciones públicas (incluyendo suelo destinado a equipamiento asistencia), todo ello ubicado en el luar de A Rúa-rodeiro y Maudelo Dabaixo”. La propuesta va de la mano del concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo, que nunca se empeñó tanto en alcanzar un consenso como el que pretende hacerlo hoy.

Suscríbete para seguir leyendo