Moaña volverá a exigir las urgencias con una protesta ante la sede de la Xunta en Vigo

La Mesa da Sanidade convoca la concentración para el jueves 16 | Exige al Sergas soluciones a la falta de personal | Lleva 64 semanas protestando

La reunión, ayer, de la Mesa da Sanidade.   | GONZALO NÚÑEZ

La reunión, ayer, de la Mesa da Sanidade. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

La Mesa da Sanidade de Moaña, en la que participan integrantes del bipartito (BNG y PSOE), de colectivos vecinales y de la plataforma de usuarios del Sergas, se reunió ayer para valorar la participación en la manifestación a nivel gallego que recorrió las calles de Santiago del pasado 12 de febrero. Además, acordó recrudecer las protestas para exigir el regreso del servicio de urgencias a la villa, pues está centralizado en Cangas desde abril de 2020 por el estallido de la pandemia.

Con esta intención, la Mesa da Sanidade acordó volver a concentrarse ante la sede de la Xunta de Galicia en Vigo, estrategia que ya realizaron una vez. La convocatoria será el jueves 16 de marzo, con salida en transporte de ría a las 11.00 horas y regreso a las 21.30 horas.

La alcaldesa, Leticia Santos, explicó que hablarán con la naviera que opera el barco para que refuerce el servicio esa mañana.

Son ya 64 las semanas seguidas que lleva la Mesa da Sanidade de Moaña protestando para exigir mejoras en la atención primaria. En la reunión de ayer valoraron positivamente que las dos vacantes de médicos de tarde estén ya cubiertas, aunque recuerdan que falta una quinta plaza por cubrir, que es la creada como refuerzo. Reclaman al Sergas “que resuelva el problema para devolvernos las urgencias, como antes de la pandemia”, en referencia a las explicaciones de que los sanitarios prefieren el servicio centralizado en Cangas.

En cuanto a la mencionada marcha por Santiago, estiman la participación en al menos 400 vecinos llegados desde Moaña, lo que consideran “un éxito”.

Suscríbete para seguir leyendo